martes, 16 de abril de 2013

Mi propuesta para el Desfile de Gala: La Selección y su vestido fastuosamente azul



Este mes de abril, la lectura conjunta incluye la creación de una galería de vestidos fabulosos. Mi propuesta es LA SELECCIÓN, de Kiera Cass. Las razones para elegir este vestido están expuestas en la entrada original de la lectura conjunta, a la que podéis apuntaros, aunque es bastante obvio que el vestido de la cubierta es abrumadoramente bello.

La cuestión es: ¿la historia de la novela está a la altura del vestido?

Debo confesar que se queda corta. La cubierta es, de lejos, mucho más tentadora y quedará por siempre en mi retina y mi corazón. El libro, en cambio, es entretenido pero no cruza fronteras. Vamos a repasarlo un poquito.


La vida es dura si perteneces a la casta Cinco. Sólo puedes dedicarte al arte y el entretenimiento, pero el trabajo escasea. Comes mejor que los Seis, y definitivamente tus expectativas sociales son mucho mejores que las de los Ocho, prácticamente vagabundos. Sin embargo, el lujo y la tranquilidad sólo están al alcance de los Tres y los Dos. Luego, la realeza ocupa el primer escalafón. ¿Una posición imposible de alcanzar? Quizás no tanto. Ahora que el príncipe Maxon está en edad casadera, tiene que buscar a una fémina que cumpla los requisitos ideales para ser su consorte y lidiar con los problemas del mundo. Entre los ataques rebeldes y las desigualdades sociales, hay mucho que arreglar, pero 35 chicas están dispuestas a todo con tal de cambiar su destino. Les espera la Selección. Ante las cámaras, intentarán ganarse el corazón del príncipe y ser elegidas como su reina. ¿Quién saldrá ganadora? Una de ellas es America. Aunque su corazón ya tiene etiqueta: se llama Aspen.

¡Por América! ¡Que me aspen!

La verdad, he tenido ciertos problemillas con los nombres de esta parejita, al igual que con el sabor cursi de todo el relato, pero nada que no pudiera sacudir de mi hombro con estoicismo. La historia está muy bien desarrollada. Desde la rutina de America en su condición de Cinco hasta el proceso de la Selección de chicas y su convivencia en el palacio, todo se detalla con fluidez y de manera que capta la atención sin dificultad. Otro de los puntos que más me han convencido es que la protagonista no se comporta de forma romanticona y tímida con el consabido principito azul, sino todo lo contrario. Tiene algunos encuentros con él que podrían considerarse de "alta traición". Al menos al principio, America llega a apabullar a Maxon, y éste demuestra no ser un simple alfeñique, sino tener ciertas aspiraciones personales y regias muy comprensibles. Eso sí, la novela propone uno de los triángulos amorosos que menos me han gustado en toda mi vida.

En mi imaginación, todo salía perfectamente. En mi imaginación, todo el mundo era feliz... pág. 45
Además, se cuecen desaguisados en la aparentemente idílica vida palaciega de los que empezamos a tener unas muestras en esta primera novela de la trilogía. Tanto la política entrevista como las injusticias sociales y los rebeldes cada vez más violentos saltan a la palestra para desestabilizar el proceso de la Selección, tan artificial y maquillado como las Barbies que toman parte en él. ¿Son las chicas tan frívolas como aparentan, la familia real tan unida como parece, la sociedad tan inamovible?

Son respuestas que tengo ganas de descubrir en la continuación: La Élite. Yo quiero leerla, ¿y mis arrebatadores?



LA SELECCIÓN
KIERA CASS
Tapa flexible con solapas
233 págs.
Distopía romántica
2012
Título original:
The Selection
Relación calidad/precio:
14,50 pellizcos
Muy asequible



La historia me ha entretenido, quiero ver a dónde conduce la situación política además de ver el desarrollo de la selección de novia para el príncipe. Me gusta que America sea decidida y poco ortodoxa, pero no me convencen el triángulo amoroso ni el tufillo a Disney que a veces desprende.

FORO DE DEBATE
¿Os imagináis que las profesiones a vuestro alcance estuvieran supeditadas a la casta a la que pertenecéis?  Debe ser tremendamente frustrante, aparte de inmoral, no poder ejercer la profesión que te interesa y, en cambio, te obliguen a perseguir una para lo que no posees inclinación ni talento.

¿Hay alguna actividad o vocación sin la que no podríais vivir?



planchando los volantes del vestido.

16 comentarios:

Wendy dijo...

El ¡Por América! ¡Que me aspen! me ha matado, es buenísimo!!!! xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
A mi me gustó un montón La Selección, tanto el libro como el vestido taan chulo *__* (Ñoña mode ON), y tengo muchas ganas de leer La Élite, para qué te voy a mentir XD
Y el triangulo amoroso... TEAM MAXON (con trompetas, y toda la trupe detrás) así que mientras siga como me gusta no me quejaré jajajaj
Muakssssssssssssssssssssss

Godor dijo...

Espero que te guste.
Un saludo.

Freyja Valkyria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!

Como no lo he leído me voy a centrar en la pregunta final que planteas jeje

Si te digo la verdad, no sé como me sentaría que me obligasen a dedicarme a algo que no me gusta... Por suerte para mi hay muchas cosas, profesiones más bien, que me encantan, en cualquiera de ellas sería feliz. Pero si tuviese la mala suerte de ir a caer en una que no encajara con ninguna de ellas... pobre de mi, seguramente sería una desgraciadita de por vida :(

Un besote!!!!

Oly dijo...

Desde la primera vez que vi la portada me quedé fascinada... Pero las malas criticas han ido haciendo que cada día me apetezca menos leerlo :/ Además, lo que cuentas del triángulo amoroso... Uff No me llama nada :S
Besos, y gracias por la reseña! :)

SantitAh dijo...

Ya había leído reseñas en las que decían que el libro se quedaba corto... y es una pena cuando tiene una portada tan linda.

Que andes bien

Isabel dijo...

Pues yo a dado la casualidad de que todas las críticas que he leido han sido buenas... en fin no sé que pensar. Besos.

Anónimo dijo...

Bueno al verdad no me llama mucho este libro XD sobre todo por las criticas en la red

hrociog dijo...

Pues el vestido es francamente precioso, el libro no sé porque no lo he leído y creo que hay reseñas de todo tipo sobre él. Sinceramente sería horroroso dedicarse a algo que no te gusta. Y aunque no me dedico al baile ni la música no podría vivir sin ella, :)

Besitos^^

Rahelilla ★ dijo...

A mi personalmente nunca me ha llamado muuucho este libro, solamente su portada pero evidentemente no puedo basar mis lecturas en sólo eso... sobre tu pregunta no sé que decirte... por mucha vocación que se tenga hoy en día no se puede trabajar en lo que uno quiere con tanto desempleo y tantas cosas mal hechas y actividad... no podría vivir sin hacer muchas de las que hago como por ejemplo, hacer cualquier actividad relacionada con los libros o hacer voluntariado o estudiar, siempre tengo algún estudio entre manos trabaje o no (de archivos, biliotecas, del campo de trabajo social, administrativo, digitalización de documentos, contabilidad...)

Besitos y creo que se me olvidó decirte que te ha quedado el blog de 10, me gusta mucho.

Lesincele dijo...

LO tengo en casa esperando...pero casi todas las reseñas son estilo la tuya...así que no tengo prisa por leerlo. Eso si...menudo vestido jeje
Un beso!

Vir dijo...

La portada es preciosísima ♥♥♥ A mi el libro me gustó bastante, quizá porque iba con las expectativas por los suelos aunque como tú dices la portada le da mil vueltas xDDD

Un beso!

Pinkiland dijo...

A mí me enamoró y estoy deseando que llegue pronto el segundo!
Por cierto, que chulo te ha quedado el blog *__*
Besoss.

Teresa dijo...

No me atrae mucho el libro, y si además es una trilogía, no creo que me anime con él.
Un beso.

Esciam dijo...

Hola, Babel, mucho gusto en conocerte!
En verdad, iba a comentar en otro post, pero de repente me vi leyendo este y tanto leí que lo terminé y me dije: "yo, coméntale pues".
Siento que la idea del mundo fue lo que más me llamó la atención, eso de las castas con números, de la vida que tienen por ello y de que el mundo no es lo que aparenta ser y que otros quieren que deje de serlo en cierto sentido... Lástima que eso se inscribe en un ambiente tan aparentemente frívolo, me hace pensar en aquel reality, el de gente que busca pareja...
Puede que en los siguientes, las cosas mejoren, verdad?
Saludos!

Koneko-chan dijo...

Muy divertida la reseña. A mí este libro me decepcionó un poco pero me leeré la segunda parte a ver qué ocurre.
Yo estaría apañada si mi profesión dependiese de mi casta, porque como me tocase ser artista como a América no ganaría ni un duro, jajaja.
Un besote!!