miércoles, 26 de febrero de 2014

The Queen's Man: Shakespeare en peligro



Ha sido un viaje interesante por la Inglaterra de William Shakespare, no me lo esperaba pues últimamente leo mucho romance, ya sea contemporáneo o paranormal. Sin embargo, al toparme con este misterio histórico, no pude hacer la vista gorda. En un principio, creí que era un relato, pero es toda una novela. ¿Os apetece campar por las tierras anglosajonas?


La rivalidad religiosa ha clavado unas uñas profundas en el reino de Inglaterra. Por un lado, los católicos luchan por preservar la fe mientras conspiran por liberar a su reina, María Estuardo, quien languidece en una prisión. Al otro lado del tablero de ajedrez político, Isabel gobierna con el celo de aliados como Walsingham, su fiel secretario de estado. Él se encarga de contratar a John Shakespeare. Su misión: hallar el nido de víboras en el corazón de Inglaterra.

A pesar de contar con el respaldo del secretario de la reina, el puesto de mayor poder tras la propia monarca, nadie respeta la autoridad de John. Todo el mundo le pone trabas, le insultan o pasan de él. Resulta muy frustrante ver cómo se esfuerza por investigar y seguir pistas mientras los sospechosos o testigos le ignoran, se enojan con él o le mienten constantemente.

La corrupción y los intereses de las facciones campan a sus anchas, creando muchas cortinas de humo que John trata de esclarecer. Se traslada de región en región hasta acabar en su propia tierra de origen, Stratford-upon-Avon. Sí, su hermano es el famoso bardo William Shakespeare, y va a tener un papel bastante importante en esta historia. De modo que John intenta desentrañar los oscuros hilos de una conspiración político-religiosa para liberar a María Estuardo, aunque al mismo tiempo tiene que interrogar a sus vecinos y familiares. Esto le provoca grandes dudas y miedos. Dicen que su tierra es un nido de conspiradores y traidores, y las pruebas empiezan a abundar a favor de esa teoría. Así que la trama política y la trama familiar se van cerrando en un único nudo corredizo en torno a su cuello hasta que explotan en unos diez capítulos finales bastante dinámicos y sorprendentes.

El estilo narrativo es algo denso y recuerda a las obras de teatro, aunque se entiende pues pretende reflejar la época y maneras, muy aligeradas por supuesto, del siglo XVI. Es un misterio isabelino con grandes dosis investigadoras, un impresionante conglomerado de conspiraciones y espionaje, cierto sentido del humor y diálogos algo teatrales y muy vigorosos.

Incluye personajes numerosos que atrapan la esencia de las distintas facciones que entraron en juego en estos muy históricos y reales acontecimientos. Ha sido fascinante aprender sobre el revolucionario, sangriento y doloroso cisma religioso que se vivió en Inglaterra en aquella época. Qué triste para tanta gente ver cómo su religión cambiaba, cómo se convertía en herejía lo que una vez les había asegurado el cielo. En ese sentido, el trabajo del autor ha sido efectivo y encomiable, pues el misterio, la atmósfera frustrante y peligrosa, el personaje de John y la salvaje disputa religiosa son pilares fundamentales de esta novela y están documentados y desarrollados con gran acierto.

*
in a nutshell
A well-researched, vigorous account of a political mystery in sixteenth century England rife with religious turmoil, passionate beliefs and dark deeds. 
I love the Shakespeare touch, the characters are really convincing and the mystery pays off at the end.

*


The Queen’s Man: A John Shakespeare Mystery
Author: Rory Clements
Genre: Mystery 18+
Publication Date: February 25, 2014
Publisher: Witness Impulse, an imprint of HarperCollins
Event organized by: Literati Author Services, Inc.
England is a viper's nest of conspiracy. It is 1852, and the conflict between Protestants and Catholics threatens to tear the country in two. While Queen Elizabeth I holds the reins of power, there are those whose loyalty lies with her imprisoned cousin--Mary, Queen of Scots. On his first major mission for Sir Francis Walsingham, the young John Shakespeare is ordered to untangle a conspiracy to free the Stuart queen from Sheffield Castle. All too soon, he realizes that the tentacles of the plot reach deep into his native Warwickshire and threaten his own friends and family. His duty lies with Elizabeth … but how far will he go to protect those he loves?



Add to Goodreads

Purchase Links: Amazon | Barnes & Noble | HarperCollins

 

About the Author


After a career in national newspapers, Rory Clements now lives in a seventeenth-century farmhouse in Norfolk and writes full time.

Connect with the Author:

Website | Facebook


SORTEO / GIVEAWAY TIME

  a Rafflecopter giveaway

¿Os gustan los misterios históricos, arrebatadores? ¿Qué os parecen las novelas donde los personajes que existieron realmente interactúan con otros ficticios? ¿Alguien adora a Shakespeare? ;o)

Babel en las sombras.

1 comentario:

Caminante dijo...

Pues no he leído a Shakespeare, y siento curiosidad pero al mismo tiempo tengo la sensación de que sus obras me resultarían pesadas. Además ni el teatro ni la poesía son lo mío, sobre todo el primero.

Sí que suelen gustarme las novelas donde personajes reales se mezclan con los ficticios, aunque no soy muy dada a misterios históricos, al menos en esta época lectora (no descarto aficionarme más adelante, que todo puede pasar =)).

Besos!!