lunes, 12 de febrero de 2018

Secretos y tragedias en tierras exóticas


Hay libros que despiertan el lado elegante y calmo del cerebro. Te incitan a beber té y escuchar la lluvia mientras te sumerges en la lectura sin contar el tiempo. Al mirar la cubierta de esta novela, no se te ocurre que despertará otras sensaciones más inhóspitas.

BAJO CIELOS LEJANOS
Sarah Lark



Bajo cielos lejanos es una gran historia para amantes de los paisajes y las culturas exóticas. Asimismo, con otra cubierta, podría ser perfecta para los que gustan de la novela negra, puesto que cuenta con un gran porcentaje de investigación en ese estilo.

Sarah Lark emplea un estilo sencillo y sin complicaciones pare envolverte en un relato complejo. No sólo se atreve a ahondar en la casi desconocida historia de los maoríes y sus conflictos antiguos en Nueva Zelanda, sino que entreteje un pasado más reciente, el de la protagonista y sus recuerdos perdidos.

De una forma muy actual y rutinaria, introduce a Stephanie y su vida de periodista investigadora de crímenes llamativos. A través de un método de lo menos ortodoxo y bastante estimulante, esta mujer se embarca en la investigación de dos casos en apariencia incompatibles. Un asesinato cruento y la vida de una maorí de otro siglo.

A la voz de la periodista, se le une una segunda línea argumental que nos transporta al siglo XIX. Injusticias sociales y masacres raciales persiguen a la segunda protagonista de la novela desde la niñez como hija de un jefe tribal hasta su madurez entre los inmigrantes ingleses que se apropiaron de la isla.

Reconozco que al principio me costó engancharme a ese hilo, puesto que me había embaucado el talante detectivesco de las pesquisas de Stephanie. No obstante, pronto me encandilaron las desventuras de la niña desarraigada y sus vivencias durante años de irregular adaptación a la sociedad occidental. Pude disfrutar con las costumbres de ambos pueblos en aquella época convulsa, conocer esa parte de la Historia tan desconocida para mí.

A través de 650 páginas, nos columpiamos entre la visión de una y otra, entre el presente y el pasado, entre las conexiones cada vez más profundas que el tiempo no logra erosionar.

Y luego está el romance. Dos, para ser precisa ;-) Romance intercultural lleno de espinas y drama.

La historia se va enredando, con una narrativa sin mucho apasionamiento, en torno a sucesos de relevancia maorí y el intrincado misterio de un crimen atroz. La autora enfrenta dos culturas antagónicas, pero muy mezcladas, mediante una pareja moderna. A veces se aprende sobre Nueva Zelanda de una forma menos novelada que turística, lo que ralentiza el ritmo de la trama.

Sin embargo, en las últimas 200 páginas, las emociones empiezan a bullir con mayor fuerza debido a conflictos y desgracias que provocan mucha pena. Por un lado, la periodista se debate entre dos hombres que representan mundos opuestos y cuya alma es bien dispar. (Adoro los tatuajes maoríes, pero me decanto por el bueno de Rick, jajaja). Por otro lado, Marama sufre terribles tragedias y traiciones que rompen el corazón. ¡Menuda imaginación tiene la autora!

Al final, te quedas con la sensación de haber concluido un viaje de muchos kilómetros, tanto a lo largo de los tiempos como por los sentimientos que despiertan las vicisitudes de estas dos mujeres. Pérdidas irreparables en ambos casos, finales agridulces y un claro mensaje de esperanza en la vida individual más allá de engrandecimientos nacionales. Una buena historia.


Citas favoritas:
Me quedé dormida mientras los hombres celebraban su victoria sobre un grupo de inocentes.

Cuando a uno le tratan como a una mascota, empieza a comportarse como tal.

Con amor y la voluntad de establecer la paz, era posible lograr que arraigase en un nuevo país una planta sin tener que arrancar para ello las otras.

Fue el momento más perfecto de mi vida. Nunca olvidaré ese sentimiento, esa felicidad total.

Aprendí de nuevo a sentir, adquirí más vida, si es que era posible eso tras haber muerto otra vez. 

Una vez más, todo el mundo quería decidir sobre mi destino y de forma espontánea yo quería defenderme de ello.



DATOS DE BAJO CIELOS LEJANOS
Autora: Sarah Lark
Edición: Febrero, 2018
Tapa dura con sobrecubierta
Unter fernen Himmeln,
2016, 650 págs.
Misterio, viajes, 
romance, histórico
22 pellizcos (€)



A pesar del precio, hay que reconocer que la edición es una preciosidad :o) Me alegro de haber leído esta novela. Ha sido una semana muy entretenida. Ahora, estoy leyendo una comedia negra tan loca como su título :-D #loca #chloeesposito #felizsanvalentin

Babel inmersa en la semana del amor.

3 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de volver a leer a la autora =)

Besotes

Margari dijo...

No termina de llamarme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Yo tampoco quedo convencida, la verdad, este género no es muy lo mío y además veo que es bastante gordito...Eso sí, coincido en que la edición es preciosa ;)