domingo, 21 de febrero de 2021

Cuentos reinventados: Cenicienta terrorífica

Saludos :o) 2021 está resultando tan deprimente para mí como 2020 :-( Curiosamente, este librito de terror ilustrado me ha arrancado sonrisas además de despertar mi melancolía. 

¿Qué tal suena el cuento de Cenicienta con una vuelta de tuerca zombie?

Pues a leer...



ZOMBICIENTA

de JOSEPH COELHO & FREYA HARTS

¡Qué preciosidad de edición! En serio que ha sido amor a primera vista para mí. Colores ricos, trazos preciosistas, pan de oro y dibujos en cada rincón del libro, por fuera y por dentro. Es una pequeña obra de arte.

Me ha recordado a los cuentos de fábulas que leía de pequeña con sus textos rimbombantes y sus dibujos cautivadores. Cenicienta relatada en rima, dibujada en blanco y negro con un estilo dulce y a la par sombrío, en una versión de terror donde campan los cadáveres, los esqueletos, los murciélagos y los bichos sin perder un ápice de romanticismo. A los fans de La novia cadáver les chiflará.

Mantiene los elementos clásicos de la huérfana oprimida, las hermanas viperinas, el baile con el príncipe y el hada madrina que otorga dones con cuenta atrás. Sin embargo, un velo gótico y grotesco cubre cada tradición. Podredumbre en lugar de lujo, naturaleza muerta en lugar de encajes, criaturas de la noche en lugar de príncipes, fiambres en lugar de carne palpitante y mucho humor negro mezclado con melancolía y golpes de efecto para asombrar a niños reunidos en un corrillo mientras escuchan al bibliotecario narrar la historia con solemne teatralidad.

Me he deleitado en las ilustraciones tan detalladas y bonitas que representan paisajes tenebrosos, personajes expresivos y escenas de gran dinamismo. Consiguen evocar ternura en un entorno fúnebre. La narración del poema es rápida, con un ritmo impuesto por el verso que logra excelentes rimas a pesar de la dificultad de la traducción. Aunque algunas escenas son cruentas, en general es una historia sentimental que aún amor, justicia y redención. Una monería total. Y el inicio de una serie de cuentos estropeados por el abandono que espero nos complazca en el futuro con más historias enrevesadas <3 
 

Citas favoritas:
Por el más breve de los instantes, sintió el pulso de la juventud zumbando en sus venas.

Perdona y olvida toda lucha inmerecida, esta noche haz del amor tu proeza.
  



Datos de ZOMBICIENTA
(Zombierella)
Poema, cuento reinterpretado
Ilustrado con profusión 
Tapa flexible con solapas
190 páginas; 14,95€


Estoy realmente encantada con este librito. Es una lectura graciosa, inventiva, truculenta y romántico-gótica perfecta para niños y niños interiores.


Babel adora los cuentos reinventados.

1 comentario:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Pues el concepto en sí me parece bastante interesante y las ilustraciones que nos compartes me encantan, así que lo tendré en cuenta para cuando tenga que hacer algún regalo.

¡Nos leemos!