lunes, 22 de noviembre de 2021

Adoro este complemento de La biblioteca de los sueños imposibles

Saludos :o) ¡Qué contenta me pongo cuando tengo más lectura de un libro que me ha gustado! 

¿Os gustan los libros complementos? 

Porque a mí me entusiasma que se expanda la historia con capítulos extra y cartas como en el libro del que os hablo hoy. ¡Es tan bonito! :-D 



LAS CARTAS DE ANI CRUMB

de LIN RINA

GANCHO. Cuando te quedas con ganas de más, una novela de  acompañamiento es la solución ideal. ¡Estoy muy contenta con este libro! Me quedé prendada de La biblioteca de los sueños perdidos y sentí que faltaba algo de romanticismo justo en los capítulos finales. Los Hados me han escuchado porque la autora ha recopilado unos extras que son el complemento perfecto para mimar ese sentimiento de vacío existencial.

¿Qué podemos encontrar en este compendio?
  • cartas ambientadas en la época
  • ilustraciones de personajes y escenas
  • explicaciones de la autora sobre la creación de la novela: su origen, su parte histórica, la elección de personajes y sus singularidades
  • capítulos que describen la esperadísima perspectiva de Thomas Reed, el malhumorado bibliotecario que por fin demuestra la profundidad de sus sentimientos por Ani. Me ha colmado el corazón poder conocer mejor sus inseguridades y sus apasionados pensamientos.
  • la propia autora comenta directamente al lector y le cuenta su estado de ánimo y planes mientras ideaba el planteamiento de la novela
  • el humor que destila el texto. La verdad es que lo he leído todo con una sonrisa perenne en la cara
  • los detalles que amplían la experiencia de la lectura, ya sean sugerencias, tablas, párrafos manuscritos, dibujos de mano de la propia autora y retratos de los personajes
  • el señor Boyle es un personaje que, en mi opinión, fue maltratado. Está ahí para crear fricción y, sobre todo, impulsar a Ani a distinguir entre sus sentimientos románticos. Sin embargo, el pobre sufre un vuelco en su existencia al malinterpretar su relación con ella y no es capaz de solventarlo con dignidad. Algo que un poco de comunicación por parte de ella habría suavizado. En este libro, atisbamos el interior del señor Boyle y su desamor mediante una carta reveladora y una confesión ambigua de la escritora. 
  • me ha encantado también conocer más directamente a Rachel Cohen, una joven dama que pone de manifiesto la frágil convivencia con la población judía entre las posiciones sociales más acomodadas. Es una joven comedida hambrienta de aventura y mundo, algo que se comprende de maravilla gracias al capítulo dedicado a ella.
  • la estrella, sin duda, es Elisa Hemmilton, una muchacha atrevida, inteligente y oportunista que disfruta de numerosas páginas en este libro, algo que aprecio sobremanera. Nos enseña su día a día en los barrios pobres de Londres, donde aplica su ingenio brillante al trueque y a sacarle todo el jugo al destino. Ha sido estupendo poder verla en acción y ser testigo en primer plano de su conexión con la dama que sería su mecenas. Ojalá tuviera su propio libro.

Ha sido un acierto expandir la novela con todas estas ideas porque permiten profundizar en los personajes principales, el hábitat social en el que se mueven, las costumbres domésticas de la época, la dinámica de la ciudad de Londres a finales del siglo XIX y las relaciones que todos ellos han entablado. 

La parte final recrea un escenario navideño que ha sido la guinda del pastel. No sólo redondea el vínculo romántico entre Animant y Thomas, sino que ambienta una situación familiar altamente hogareña y cálida, supera las expectativas con algo de drama que sirve para afianzar lazos y consigue cerrar un cabo suelto en la vida del bibliotecario. Es un epílogo emotivo y enternecedor. Toda la historia puede considerarse imprescindible para complementar la novela original. No podría imaginarme la una sin la otra.




Citas favoritas:
Tengamos ideas fantásticas, completamente alejadas de la realidad, cuando nos veamos.

Estaba allí por los libros.

Una sonrisa y su vida cambió de rumbo.

Sueño con el día en que me convierta en una personalidad interesante y brillante.

Sólo había que ser algo avispado para detectar las oportunidades, y lo bastante amable para conservarlas.

Eso me daba miedo, pero, al mismo tiempo, me provocaba una sed incontenible de aventuras.
  

Datos de LAS CARTAS DE ANI CRUMB
(Animants Welt)
Ficción de época, epistolar
Tapa dura con sobrecubierta
208 páginas; 18,90€


¿Tienes algún libro complemento? Me da mucha curiosidad :o)


Babel se mueve con soltura por las calles empedradas de Londres.

4 comentarios:

Atrapada dijo...

Tiene pinta de ser muy bonito y disfrutable, en mi caso este tipo de tomos no suelen llamarme especialmente y eso que de sagas que adoro han publicado libros así pero no terminan de despertar mi interés =)

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Personalmente la trama en sí no me llama especialmente, pero desde luego tengo que reconocer que la edición de la novela es una auténtica maravilla. Ojalá más editoriales se animaran a hacerlo.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pues sí, parece que ha sido todo un acierto. Tomo nota de ambos libros, que se ve una historia preciosa.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

No sabía de la existencia de este extra. Por lo demás, coincido con Atrapada.