lunes, 15 de noviembre de 2021

¡Entrevista a la Autora de Lore y Sorpresita!

Saludos :o) Tal vez llegue un poco tarde a la contienda, pero he leído LORE o, como la llamo yo, la fina línea entre el héroe y el villano. Y vengo cargada de ideas y emociones.

¿Te ha gustado? ¿La odias? ¿A quién te recuerda la Medusa de la portada? Amor total, por cierto. Por si fuera poco, traigo entrevista y sorteo :-D 



LORE

de ALEXANDRA BRACKEN

GANCHO. La mitología griega en todo su bárbaro esplendor en mitad de la moderna Nueva York.

Si soltamos a una prófuga en las tripas clandestinas de la noche en Nueva York luchando con los puños para ahuyentar sus demonios, ya tenemos un buen punto de partida. 

¿De qué se esconde? De una cacería llamada Agón que tiene lugar cada siete años con el fin de acorralar y asesinar dioses de la antigua mitología griega para asumir sus poderes. Los castigos de Zeus no son discretos, precisamente.

La narración evoca a las obras de teatro griegas de la antigüedad con su vocabulario grandilocuente y advocaciones a los dioses. Todo ello en un entorno moderno donde Nueva York ostenta casas de apellidos heroicos que persiguen a las deidades originales en unos juegos olímpicos cruentos y punitivos. Aquí te pillo, aquí te mato, vamos.

La gloria y la violencia campan a sus anchas entre estos clanes sedientos de sangre que sirven a arcontes y receptáculos contemporáneos de los dioses como mafiosos al más puro estilo Al Capone. Rebosa acción, reyertas, cólera y supremacía, codicia y un obsoleto, retorcido y virulento sentido de la venganza.

Varios personajes se van uniendo de satélites a la misión suicida en que la protagonista se ve envuelta pese a su renuencia a formar parte de esta cacería chupa-poderes. Tiene mucha ley del Talión que cobrarse y el anzuelo de una diosa combativa es demasiado tentador para resistirse. La chica es una especie de heredera espartana rodeada de tragedia y misterio. Se ha entrenado para la batalla y la búsqueda de la gloria para su familia, lo cual es un tema recurrente.

En la novela, hay múltiples referencias mitológicas, obscenas muestras de crueldad y reliquias que prometen epopeyas épicas. Entender este mundo, a caballo(-Pegaso) entre empresarios capitalistas inmortales y la obsesión por las tradiciones antiquísimas a base de ejecución y sacrilegio, es toda una hazaña por sí misma.

Me ha gustado el padre de Lore y una escena en la que trata de inculcar verdades a su hija de sabiduría inconmensurable para una niña. Me ha gustado también la versatilidad guerrera de Lore. Es un reflejo de los héroes de la antigüedad porque Melora Perseus acomete grandes hazañas, pero también es una mujer de su tiempo porque aprende de sus errores y es capaz de hacer lo que debe por las razones correctas. Por su parte, la diosa Atenea me ha dejado perpleja y el chico que representa el romance es un contrapunto aceptable.

Los líos de dioses y asesinos de dioses y linajes y asesinatos se convierten en una bola de nieve algo difícil de sortear, pero la acción constante mantiene el ritmo en la cresta de la ola. El entramado de la historia se torna oscuro y traicionero a medida que se aproxima el clímax. La forma en que confluyen la infancia de Lore y los sucesos del Agón actual es espeluznante. Su conflicto interno alcanza la máxima espectacularidad en la resolución del enfrentamiento que, por supuesto, es una bacanal de sangre, violencia y luchas aparatosas pero cataclísmicas. Creo que por fin hace acto de presencia esa elusiva y casi inalcanzable redención, pero a un coste de victoria pírrica.

He cerrado el libro con la convicción de que la aventura ha sido rabiosa y que villanos y héroes sólo tienen que cruzar una fina línea para encontrarse en territorio enemigo.  

Citas favoritas:
La palabra "intolerable" resume buena parte de la existencia humana.

El miedo era la aceptación de que no eres infalible.

Debí imaginar que utilizarías tu tecnología en vez de la destreza y la astucia. Corren malos tiempos para la humanidad.

Lo que trasciende no siempre es la verdad, sino las historias que queremos creer. Las leyendas mienten, pulen los defectos para contar una buena historia.

Si alguna vez hubo héroes, ya han desaparecido. Sólo quedan los monstruos.

Tú conoces el lado oscuro de los hombres, pero te niegas a plegarte ante ellos.




* ENTREVISTA Y SORTEO *

Entro en el hotel, en la acogedora sala de espera con sus mullidos sofás y sus rincones discretos, donde me recibe la representante de la editorial. 

Sentada y sonriente (lo adivino por la voz cálida y la actitud generosa), me saluda Alexandra Bracken quien, sin pausa ni queja, agradece todos mis aspavientos de emoción, mi arsenal de preguntas aleatorias y mis peticiones de firmas y fotos. Siempre animada, siempre dispuesta, aunque encadene entrevistas como si fueran un collar de perlas. ¡Mil gracias desde Madrid por tu deportividad!

Vamos a descubrir las palabras que quiso compartir con sus fans de España: 

1- Si pudieras ser una diosa o un dios, ¿quién serías?

Es probable que escogiera a Artemisa porque me gusta la idea de correr por el bosque bajo la luz de la luna rodeada de animales. Preferiría mantenerme alejada de la idea de alguien como Apolo con todo ese poder que se asocia con él.


2- La mitología griega es una fuente inagotable de ideas para películas y libros. ¿Tuviste la idea para el argumento de Lore antes de elegir esta ambientación o te documentaste primero y la idea surgió del proceso?

Ideé la historia en retrospectiva porque tengo un banco de ideas que suelo consultar cuando necesito inspiración. Desde el principio de mi carrera, he deseado escribir un libro ambientado en la mitología griega pero sabía que no quería escribir un retelling. Así que mientras consultaba mi banco de ideas, de repente combiné esta ambientación con el concepto de una competición porque las cacerías y las competiciones eran puntos clave en el mundo antiguo. Y pensé que situar ambas cosas en el mundo moderno sería mucho más atractivo.


3- En literatura juvenil, imperan las tendencias como las distopías, los retellings, los superhéroes... ¿Crees que Lore ha creado o solidificado una moda nueva, quizás abierto la caja de Pandora para futuros libros? 

Ojalá porque adoro la mitología griega y los libros ambientados en ella. Sin embargo, no puedo llevarme los laureles de esta pequeña ola porque el honor le pertenece a Madeline Miller y La canción de Aquiles. Aunque haya contribuido a revivir este tópico, es cierto que Percy Jackson ha mantenido la llama viva durante mucho tiempo. Por otro lado, pienso que he anticipado el deseo de gente como yo que estaba buscando más fantasía moderna que incluyera mitología griega con quizás un ángulo más oscuro, lo cual me hace feliz.


4- ¿Qué tipo de documentación hiciste para esta historia que rebosa linajes, gloria y divinidad? 

Debido a que siempre he leído y apreciado la historia de los mitos desde que era pequeña, no tuve que realizar un esfuerzo en cuanto a documentación. En cambio, investigué sobre la vida y cultura en la Grecia antigua y sus valores para poder incorporarlos en la sociedad de los cazadores de una forma creíble. Luego tuve la posibilidad de ser creativa a la hora de desarrollar esa sociedad a lo largo de los siglos.


5- ¿Qué disfrutaste más escribiendo? 

Los diálogos entre Lore y Miles me hicieron disfrutar mucho. Miles acaba siendo la conciencia de Lore. Quizás él no experimente una gran evolución, pero supone un elemento instrumental  al representar la parte más humana en los mortales, a la cual Lore trata denodadamente de agarrarse. 


6- Me atrae sobremanera el título de LORE. ¿Qué representa? 

Desde luego es importante el doble sentido. (Lore son las tradiciones que se suelen transmitir oralmente). Muchos de los mitos se centraron en el nombre del héroe en cuestión, la mayoría hombres, y yo quería que mi personaje femenino tuviera ese mismo honor puesto que es su historia. Por otro lado, el significado de las leyendas que sobreviven con el tiempo y se convierten en mitos es uno de los pilares en la novela.


7- ¡Esa portada! Me enamoré a primera vista. ¿Qué grado de involucración tuviste en su selección y diseño? 

Estoy muy agradecida de que tenga voto en la elección de portadas porque soy muy detallista y me gusta cambiar minucias, por lo cual a veces me disculpo. En este caso, sugerí un diseño distinto pero de ahí surgió esta idea. Me apetecía usar mármol, aunque hubo debate sobre si usar el personaje de Atenea en lugar de Medusa. Era vital que fuese Lore quien mirara a través de Medusa con el fin de representar a generaciones de mujeres. Ha funcionado a la perfección. Pienso que el libro te conmina desde la estantería a cogerlo. A veces parece que cuanto más miras la portada, más vivas están las serpientes con diferentes personalidades. ¡Deberíamos ponerles nombre!

(En este momento, le dije alocadamente que me recordaba a la Madre de Dragones, Daenerys Targaryen en Juego de Tronos).

Es posible. El proceso de diseño del ojo humano que miraba desde el mármol fue muy elaborado. Queríamos que fuera una mirada decidida y desafiante, pero no enfadada ni emocional. Desconozco si el artista digital usó una persona como modelo, pero otras personas me han comentado que les recordaba a alguien y eso me gusta mucho.  


8- El Agón es una cacería que enfrenta a descendientes de antiguas estirpes y a dioses. ¿Es una manera de demostrar que cada generación hereda los pecados de la anterior? 

Una pregunta interesante. No había pensado en eso sino en ciclos de castigo, aunque es una forma de verlo que da que pensar.


9- En la cacería, la gloria se consigue a través de la violencia y el castigo, y los ganadores se llevan el premio del poder. Esta iniciativa se basa más en la codicia y la ambición que en la redención. ¿Cuál es tu postura?

La ironía de la historia es que los dioses fueron castigados por su hambre de poder. Trataban de agarrarse al poder que se les escapaba en un mundo cambiante en el que perdían su prestigio y valía. Los descendientes de los héroes han sido elegidos por quiénes fueron sus ancestros y en realidad están cayendo en los mismos errores de los que fueron culpables los dioses. Esta hipocresía impacta a los protagonistas de la novela y provoca que deba ponerse fin a este ciclo de una vez por todas.


10- Está claro que se trata de una aventura trepidante de acción y peligro. ¿Puede haber actuado en detrimento de la evolución de los personajes?

El problema de un libro autoconclusivo es que tienes un límite de páginas para contar muchas cosas. La trama sucede a lo largo de una semana por lo que era importante para mí concentrarme en el arco argumental de Lore. Podría parecer algo sutil pero es, en esencia, curativa en el sentido de que tiene que asumir lo que le ha sucedido y afrontar el odio hacia sí misma. Tanto ella como Atenea son las principales protagonistas de la novela. Ambas tienen que aceptar lo que han perdido y quiénes se supone que tienen que ser para liberarse. No siento que los personajes se hayan visto perjudicados.

(Le pregunto por las reseñas negativas y si puede aprender de ellas).

Es un tema delicado para los autores. Me paralizaría el proceso creativo si leyera las críticas negativas y no me lo puedo permitir. Hay que seleccionar qué tipo de crítica escuchar porque es imposible crear nada si tienes la cabeza llena de voces señalando cada error. No es mi intención despreciar la opinión de otras personas, a menos que haya incluido una representación dañina que pueda corregir. Una vez que el libro está terminado, ya no hay nada que cambiar. Además, muchos lectores leen desde un punto de vista emocional y su reacción a la historia va a la par, lo que no siempre es productivo en términos críticos. Leo las reseñas profesionales y la primera veintena de reseñas de lectores, pero luego debo poner un límite. 


11- ¿Has escrito la novela que imaginabas o cambió durante el proceso? ¿El final es también lo que habías previsto?

Ha atravesado varias fases pero en esencia es más o menos como lo había imaginado. Más bien se trató de planear la mejor manera de expresar la historia que tenía en mente. Y el final es justo lo que cambió un poquito en el sentido de que era algo más abierto, pero mi editora propuso que fuera más específico porque los lectores se resentirían. Y estoy de acuerdo.


12- Desde que empecé a leerlo, tuve claro que este libro es muy cinematográfico. Me encantaría verlo como película o, mejor aún, serie de televisión. ¿Te lo has planteado? 

Sí, lo he pensado. No es que dependa de mí, pero quizás tenga noticias al respecto muy pronto.


13- En el fondo, es una historia de empoderamiento femenino. ¿De qué maneras podemos ver este tema en la novela?

Uno de los aspectos interesantes del origen de esta novela es que, cuando estaba combinando sus elementos de competición y mitología griega y varias ideas más, coincidió el movimiento de #MeToo en la sociedad y se habló sobre Medusa y otros mitos. Supe que quería incluir ese concepto en mi novela, especialmente porque Lore es descendiente de Perseo y ella sabe qué rol jugó él. Parte del viaje de Lore es liberarse de la culpa y seguir adelante, pero sobre todo es convertirse en la heroína de su propia vida a su modo y no al antiguo. Este personaje tiene espacio para emociones negativas como la ira y también le mueve la ambición, pero no la castigo por ello como los mitos griegos hacían para mi pesar. Quería demostrar que la sociedad actual es muy diferente de la antigua aunque no completamente, pero al mismo tiempo quise usar a Lore como puente de unión entre las épocas. 


13- ¿Te premias de alguna forma al término de un proyecto?

La verdad es que sí. Va a sonar un poco tristón, pero suelo pedirme una cena especial y luego me paso una semana haciendo limpieza. Me parece muy relajante organizar mi alacena porque en realidad, durante las dos últimas semanas de escritura antes de la fecha de entrega, me convierto en Gollum. Vivo en una cueva y no tengo la menor noción del tiempo, vamos que no sé ni qué hora es. Estoy totalmente concentrada en llegar a la meta y el caos me rodea. Mi perro me mira como si fuera una extraña. A veces, me compro algún detallito que represente el libro como un anillo de Medusa en el caso de Lore. 


14- ¿Cuáles son tus proyectos para 2022?

Lo normal es que en un buen año escriba dos libros. Me lleva cuatro meses escribir el primer boceto de una novela, pero todo depende de mi calendario de ediciones. Suelo trabajar en tres proyectos a la vez: el libro que promociono, el libro que estoy escribiendo y el libro que estoy editando. Debido a que en 2020 todo se volvió muy incierto y fluctuante, me pasé ese año sólo editando Lore, así que fue muy diferente a lo que estoy acostumbrada. Ahora mismo, estoy editando mi proyecto actual que tengo que terminar, luego quiero escribir una secuela y por fin un libro autoconclusivo. 


15- ¿Cómo ha sido tu visita a España?

Ha sido muy divertida. He visto muchas cosas en Barcelona y en Madrid. Mi hermana ha venido conmigo y hemos aprovechado los días para disfrutar de la ciudad y de la comida. ¡Hemos comido un montón de paella! Y el festival de fantasía en Barcelona, que es nuevo este año, ha sido estupendo porque los fans han aportado mucha energía positiva.


* SORTEO *
FINALIZADO

DOS GANADORES:
Ganadora 1: MARGARI 
Ganador 2: desierto por insuficiencia de requisitos

PREMIO: 
UN EX-LIBRIS 
firmado por la autora y decorado con la cabeza de Medusa

Duración:
hasta el domingo 21 de noviembre

CÓMO PARTICIPAR: 
a través del formulario de Rafflecopter puedes:
dejar un comentario sobre la entrevista
y twittear todas las veces que quieras


*

Datos de LORE
Mitología, fantasía urbana 
Tapa flexible con solapas
544 páginas; 19,50€


¿Os ha gustado la entrevista? ¿Habéis devorado el libro o queréis hacerlo? ¿Qué criatura mitológica os atrae más? ¿Tenéis dudas sobre algo?


Babel se siente desafiada por los dioss griegos.

3 comentarios:

Atrapada dijo...

Una entrevista muy interesante que bonito ha de ser vivir en la civilización y poder conocer y entrevista a autores. Todo muy curioso y entretenido y el libro que decir que me llamaba pero tenía dudas y luego no paro de leer maravillas sobre él así que necesito leerlo =)
A ver si tengo un ratito y me paso a participar en el sorteo =)

Margari dijo...

No es lo que suelo leer pero tiene pinta de ser muy entretenido. Me podría animar. La entrevista, fantástica.
Besotes!!!

Margari dijo...

Ole!!! Muchísimas gracias!!! Ahora te mando un correo!
Besotes!!!