martes, 2 de noviembre de 2021

Leo drama histórico: El medallón de fuego

Saludos :o) Con noviembre recién estrenado, he concluido la lectura de un librazo en todos los sentidos. Muchas páginas y mucha trama. Bastante impresionante. 

¿Conocéis a Carla Montero?



EL MEDALLÓN DE FUEGO

de CARLA MONTERO

Me dejo tentar si me pones delante un tour de force de 600 páginas de drama histórico rebosante de misterio, intrigas y amores épicos.

A través de un recorrido de múltiples escenarios, la autora pule sus distintos personajes con precisión. Desde una francotiradora rusa a un anticuario pasando por un español estudiando arquitectura en Berlín, asistimos a sus penurias y objetivos en ámbitos de guerra, pero siempre desde una perspectiva íntima. El hilo conductor es Ana, quien se ve enredada en la búsqueda de un medallón que aúna épocas y personajes diversos, y ya lidió con temas similares en La tabla esmeralda.

Me siento abrumada y asombrada del intrincado tapiz urdido en torno a la trama. Trata de una mujer que, aún en los coletazos de una separación, se involucra en una investigación para hallar una reliquia que persiguen con ahínco poderes ocultos y peligrosos. La estructura de la novela es un laberinto por el que nos aventuramos con el único farol de las pesquisas de la protagonista, al tiempo que otros capítulos cortan sus avances mientras escenifican las vicisitudes en plena Segunda Guerra Mundial de los personajes que acabarán presidiendo la investigación de Ana.

Resulta fascinante la forma en que se desgranan las averiguaciones en torno al Medallón de Fuego y se van acoplando a los sucesos del pasado. Es un recorrido intrincado, sembrado de corazones rotos y vidas truncadas. La reliquia ha sido motivo de asesinatos y codicia ciega. Curiosamente, el argumento de la novela no se centra tanto en el tesoro en sí, sino en el precio de ambicionarlo. Décadas de sacrificio, persecuciones, traiciones y secretismo rodean este objeto que ha marcado generaciones de familias. 

Me ha recordado al estilo de El código da Vinci, con su minuciosa reconstrucción de pistas a base de documentación, archivos históricos y un leve misticismo que empapa una reliquia, la cual inspira lo mejor y lo peor del ser humano. Se acompaña también de magnates turbios, psicópatas implacables, heroísmos al calor de la guerra, vínculos familiares que trascienden los ideales, agentes a lo James Bond y más enigmas que un texto alquímico. 

No se salva de escenas cruentas y tragedias. No en vano retrata con ánimo gráfico y orgánico las virulencias de la guerra en Berlín, donde confluyeron nazis, bombardeos, soldados rusos ebrios de violencia y una posguerra transida de sufrimiento y privaciones. Entreverada en la parte histórica, la vida personal de Ana posee gran relevancia en todo momento. Sus desventuras y su crecimiento personal cobran un ritmo cada vez más frenético hasta desembocar en un clímax pletórico de emoción y acción, tan profundo y revulsivo para Ana como lo fue para Robert Langdon en su película, salvando las distancias. 

Me ha gustado la manía de la protagonista de comparar la fisonomía de las personas con actores (yo hago lo mismo), me ha mantenido en vilo el enigmático periplo del medallón a lo largo de los siglos, me ha acongojado el corazón el dramón que envuelve a Katya y Eric, me han encandilado los flirteos de Ana y me admira el trabajo monumental que se desprende de urdir la trama en piezas ensambladas con tanta inteligencia y suspense. Una novela muy interesante, didáctica y a ratos hermosa en sus instantes más tiernos.  

Citas favoritas:
Lo importante es quién eres y quién deseas ser, no quién esperan los demás que seas.

Podría haberme comido mi postre y el suyo, pero no quería asustarle.

Espíritu bohemio, alérgico a madrugar.

Quizás ese miedo a mirar hacia adelante era lo que los últimos días la llevaba a volver la vista atrás.

A veces, se sentía como un animal, husmeando por instinto rastros del pasado, aun siendo consciente de que l pasado no se materializaría.

El alcohol poseía los mismos efectos sedantes que la fe.

Habría deseado poder retroceder en el tiempo, hasta los días en que fuimos felices y pensábamos en que esa felicidad iba a durar para siempre.


Datos de EL MEDALLÓN DE FUEGO
Drama histórico y aventura
Tapa dura con sobrecubierta
600 páginas; 21,90€


Resulta que esta autora ya cuenta en su haber con bastantes novelas y no sé por qué no son más populares en las redes. 


Babel se siente intrigada por la historia y sus historias.

2 comentarios:

Margari dijo...

Pues no he leído aún nada de la autora. Tomo buena nota de esta novela, que pinta muy bien.
Besotes!!!!

Atrapada dijo...

Tiene muy buena pinta no conocía este libro y creo que podría resultarnos interesante tanto a mi compañera de blog como a mí