jueves, 23 de junio de 2022

Si la reina resolviera crímenes

Saludos :o) ¿Sabíais que Sherlock Holmes tildaba sus casos más difíciles de resolver como casos de tres pipas? Muy ingenioso. 

Viene al caso por mi lectura más reciente. Aunque se trata de una chica avispada como ninguna otra. Y tiene corona ;o)


UN CASO DE TRES PERROS

de S. J. BENNETT

¡La reina de Inglaterra vuelve a las andadas! Y con eso me refiero a que vuelve a afilar sus dotes detectivescas para poner su casa en orden, nada menos que el palacio de Buckingham. 

Si en el primer libro conocíamos al personal de palacio, las costumbres del día a día y la naturaleza de la soberana, ahora nos metemos más en materia criminal. He notado que la autora ha elevado la seriedad y el perfil tétrico, aunque la realeza hace alarde de un impulso travieso que, unido a su edad avanzada, resulta el contrapunto jocoso que necesita esta historia. En todo momento, el ángulo es respetuoso y solemne, pero también muy cercano y fluido.

En palacio, la muerte de una gobernanta pone en entredicho la calidad de las relaciones internas del personal y de la seguridad diaria. A la reina no se le pasa por alto una serie de detalles que no encajan, por lo que comanda una investigación. Además, su ojo avizor ha advertido la flagrante falta de un cuadro que todo el mundo se empeña en asegurarle que nunca ha sido suyo. Así que entre pesquisas, deducciones, investigaciones y pistas, su secretaria personal Rozie y ella manejan los hilos del misterio. 

He disfrutado con este nuevo caso porque ha cambiado el cariz del primero que tuvo lugar en El nudo Windsor. Destapa estratos distintos en el conglomerado de la dirección del palacio, escarba en los personajes recurrentes y proporciona el inestimable privilegio de conocer los entresijos de la mente de esta ficticia y maravillosamente realista reina Isabel II.

En especial, me han gustado escenas que involucran a un armario, una visita a los Cotswolds, los personajes de Rozie y sir Simon que conocemos más a fondo, las referencias al arte y, por supuesto, el caso en sí, tan peliagudo y bien alicatado.

La historia logra convertir el cadáver en algo más que una mera víctima. No sólo destapa un enredo inimaginable en las tripas del palacio, sino que la persona cuya muerte es el detonante de todo acaba siendo alguien a quien conocemos, entendemos y compadecemos. En su pérdida radica mucha injusticia y desperdicio. 

El argumento se monta sobre un tinglado de apariencias, engaños y tapaderas al que se va rondando en círculos cada vez más pequeños como un sabueso paciente. Como era de esperar, la revelación final es minuciosa, estilosa y justiciera. A esta historia de crimen y castigo, con su sutil humor británico, la reina pone su broche personalísimo en un capítulo final muy emotivo y redondo. Una segunda novela estupenda que va subiendo el listón. Ya tengo otra serie favorita de cosy mystery que añadir a Agatha Raisin.
 

Citas favoritas:
Detrás de la clásica flema inglesa siempre hay un tipo que reventaría si no pudiera compartir su mordacidad en privado.

La gente le caía bien a menos que le hicieran pensar lo contrario.

En ocasiones, una no sabía cómo iba a aguantar hasta la hora del té.

El palacio se parecía un poco a un cisne en un lago: se deslizaba sobre la superficie con elegancia, mientras por debajo pataleaba a toda pastilla.

Alguien con más amor por la historia que sentido común.

Le complacía que las futuras generaciones pudieran vislumbrarla contemplando activamente un mundo más allá del propio.


Datos de UN CASO DE TRES PERROS
(A Three Dog Problem)
Su Majestad, la reina investigadora
libro 2
libro 1: El Nudo Windsor
Misterio, Cosy Mystery
Tapa flexible con solapas
393 páginas; 20


¿Estáis enganchadas a alguna saga en particular? Me encanta descubrir este tipo de libros :o)


Babel se siente intrigada por la sutileza de la mente que se esconde tras una taza de té.

2 comentarios:

Margari dijo...

Todavía tengo el primero pendiente. Me alegra ver que sigue manteniendo el nivel. A ver si me animo prontito.
Besotes!!!

Mónica-serendipia dijo...

Pues el primero me gustó mucho, lo encontré de lo más entretenido, así que me parece perfecto leer la segunda parte durante las vacaciones de verano. Y si además tenemos escenas en lo Costwolds, allá que me voy. Besos.