miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las mil y una maravillas de Alif el invisible



La magia de los libros reside en su capacidad única para embelesar al lector de una manera que jamás podría prever. ALIF EL INVISIBLE, de G. Willow Wilson, posee la cualidad de reinventarse a sí mismo a medida que es leído. Algo así como la historia interminable, como un rompecabezas que se construye mientras avanzas, como esa caja demoníaca de las películas de Hellraiser que abre las puertas a un mundo ignoto y poblado de vida fantástica.


Comencé a leer este libro con curiosidad. Esa bella portada que promete exotismo oriental es suficiente razón para ello. En las primeras páginas, fui leyendo con extrañeza y cierta lejanía. ¿Quién es este chico que me cuenta sus cuitas amorosas mientras se aparta de la realidad pegado a su ordenador? Entonces, todo empezó a cambiar. Y el poder que el libro albergaba en su interior, invisible en apariencia, se desplegó en toda su magnificencia.

Detrás de su pseudónimo, Alif es un joven mestizo que vive en la Ciudad, inmersa en el golfo pérsico, dedicado a proporcionar seguridad cibernética ilegal a todos los que se oponen a un régimen claustrofóbico que come libertad para desayunar. Lo hace por dinero, casi por principios. Su amor prohibido por Intisar es otra muestra de su juventud apasionada que se rebela contra la opresión social y religiosa. Cuando las normas establecidas le arrebatan su posibilidad de ser feliz, su rencor se transforma en una codificación vengativa que le separa de su amor, pero al mismo tiempo revoluciona la red y le dibuja una diana en la frente.

Si cruzas un concurso tipo "el hacker más buscado del planeta" y los cuentos de Las mil y una noches, podrías hacerte una idea preliminar de lo que va este libro. Me he sentido completamente fascinada por la riqueza de temas, ideas y posibilidades de la historia de Alif. La autora ha desafiado las fronteras entre géneros para crear un mundo compuesto por muchos mundos. Parece imposible a primera vista salirse con la suya si se atreve a debatir la política de Oriente Próximo mientras ensalza las maravillas del amor. Sería incongruente dignificar las diferencias sociales y raciales de una convivencia multicultural a la par que ahonda en líneas de códigos, ordenadores invadidos por el malware y nubes de información pirata. Raya en lo quimérico tratar cuestiones filosóficas y metáforas extrapoladas del Corán, velos en los rostros de las mujeres recatadas y devociones teológicas en constante duelo con la modernidad, cuando gran parte de la trama recae en la reivindicación de genios de lámpara, demonios, reinos invisibles y libros mágicos. 

Parece imposible. O ridículo. A mí, en cambio, me parece maravilloso. Alif el invisible es un libro repleto de maravillas. A través de su protagonista masculino, intenta negarse a sí mismo. Rechaza ideologías y emociones para luego, mediante los eventos abrasivos y revolucionarios que atraviesa, abrazarlos habiendo cambiado él mismo y a nosotros en el proceso. Todos los personajes importantes provocan un cambio en nuestra forma de ver lo que sucede. Alif tiene muchos fallos, pero va aprendiendo a ver lo que le rodea y apreciando a quienes le apoyan en la mayor de sus pruebas. Dina es una mujer bajo el velo cuyas virtudes son tan invisibles pero reales como las criaturas de leyenda que supuestamente escribieron el libro Alf Yeom, fuente de ambiciones mortales entre los hombres. Otros dos personajes que me han encantado son el sheikh encargado de la gran mezquita Al Basheera y el ingenioso, monstruoso, salvaje y heroico Vikram. Aunque hay tantos elementos más que me gustaría mencionar, pero no debo. Tan sólo puedo añadir que es una obra inteligente, pues hace malabarismos con conceptos religiosos y políticos combinados con la jerga de un programador. Es también lírica y profunda, y muy divertida además de que posee una gran fantasía. 



ALIF EL INVISIBLE
G. WILLOW WILSON
Tapa flexible con solapas
424 págs.
Fantasía alternativa
2013
Título original:
Alif the Unseen
Relación calidad/precio:
18 pellizcos
Totalmente recomendable


En cierto modo, me recuerda algunos rasgos de Hija de humo y hueso, en cuanto a dos reinos antagónicos divididos por la razón y la leyenda, por lo que también lo recomendaría a quienes adoraron esa novela como yo.

Babel frotando la lámpara.

17 comentarios:

Luz dijo...

Es un libro al que le tenía ganas desde que me enteré de que se iba a publicar...

Un beso!

Lesincele dijo...

Pues la historia de karou me encantó...y ese exotismo me llama un montón! anotada queda!
Un beso!

Unknown dijo...

A me también me atrae bastante la portada. Ya me llamaba el libro, pero después de tu reseña me atrae más, así que me lo apunto definitivamente.

Besos!

Bambú dijo...

Me ha encantado tu reseña!! De hecho no tenía ni idea de qué iba este libro y hasta me ha empezado a gustar por eso que dices de que es exótico y por la riqueza de temas, suena muy interesante.

Saludos

Lcube dijo...

Es un libro que en cuanto leí su argumento me quedé prendada. Tengo muchas ganas de hacerme con él. Espero que sea pronto.
BSS

Aglaia Callia dijo...

No lo conocía, pero parece un libro precioso, como para tener muy en cuenta.

Besos.

Carm9n dijo...

Trasmites entusiasmo y se ve que te has implicado en la historia. Cuánto me alegra. Cuando eso ocurre, las lecturas son una delicia...
Besos,

Vir dijo...

Lo había visto en algún blog pero no me había parado a ver d qué iba, pero hija tu reseña me ha dejado con unas ganas locas de hacerme con él!

Pensaba que iba a estar centrado en la antigüedad pero veo que no es así y me gusta que abarque tantos temas!

Me lo apunto guapa!

Un beso!

Anónimo dijo...

ohhh he visto apenas como una reseña del libro y pues me gustaria leerlo

Margari dijo...

No me sonaba de nada, pero viendo como has disfrutado con este libro, apuntadísimo que me lo llevo.
Besotes!!

Dolo..✿*゚ dijo...

Hola!
La verdad es que pinta bastante bien.
Un beso.

SantitAh dijo...

Suena curioso.
Aaah todavía tengo pendiente la saga de Hija de humo y hueso.
Si tengo oportunidad, de seguro lo leo.

Que andes bien, querida Babel.

Oly dijo...

Pues no me llamaba mucho, pero por lo que cuentas puede que le dé una oportunidad... eso sí, más adelante ;)
Besos

Pinkiland dijo...

Ains, me encanta Las mil y una noches, es un libro que me regalaron de pequeña y aún sigue en mi estantería! Así que al ver que este libro era una mezcla me llamo la atención, espero poderlo leer pronto.
Un besote! :D

Miss_Cultura dijo...

Lo tengo y no solo me has maravillado con tu reseña <3 no solo estoy como tu frotando la lampara mágica quiere meterme entre las páginas de este libro conocer sus leyendas, sus personajes, ese amor...esa realidad <3 besos

Hojas de Alisio dijo...

Qué reseña tan chula !!! No es mi estilo pero lo anoto. Hay que ampliar horizontes !

Un besazo ;-)

MyuMyu dijo...

Me resulta intrigante esa trama con esa mezcla de géneros. No he leído nada parecido y realmente me gustaría.
¡Besos!