miércoles, 13 de junio de 2012

La fantasía conquista las calles




¿Ya has oído hablar de Ríos de Londres? Pues déjame que te cuente.

De esta novela tan atípica, puedo contar que es una mezcla de investigación policial, género paranormal urbano, fantasmas, magia, teatro... en fin, un caleidoscopio del que se sale con la mente llena de colores.

Os diré que la he paladeado con fruición. Me ha gustado mucho, aunque dada la pasión descriptiva del autor, quizás a algunos les lastre la historia, desluciéndola inmerecidamente. No es un libro de acción, aunque sí tiene sus escenas. Es, en cambio, un libro de autor. Con ello quiero decir que la impronta del estilo es vital para que lo ames o lo mires con recelo. 

A mí sí me ha convencido, mis razones son:
sentido del humor cáustico
inventiva fenomenal
originalidad en la magia
folklore
cultura británica



El protagonista es un poli en prácticas, un bobby inglés, cuyo destino profesional está en el brete de decidir en qué división policial acabará. El comienzo entra directamente en materia. Han asesinado a alguien de una manera brutal y, a primera vista, inexplicable.
A lo que no ayuda la falta de testigos oculares. O eso cree el departamento porque Peter Grant está a punto de toparse con una realidad aún más inexplicable. Los fantasmas existen... y él tiene una charla de lo más reveladora con uno que ha visto el macabro suceso.
A partir de aquí, descubrirá un submundo de místicas pero muy urbanas proporciones que van desde los dioses fluviales a los poderes hipnóticos, desde no te comas eso que te pierdes en el otro mundo hasta investígame esto con ayudita de tu primera lección de magia.

Hay una casa que se hace llamar de una manera muy peculiar: la L... ¡Yo quiero una igual!

Ben Aaronovitch posee un fino sentido del humor que dota de una característica ironía inglesa a toda la historia, narrada a través de los pensamientos y opiniones muy personales del Bobby Peter.

-.-.-.-.-Nightingale y yo hicimos lo que hace todo buen policía cuando tiene un momento libre durante la jornada: salimos en busca de un pub.-.-.-.-.-

Presenta una variedad étnica en los personajes bastante agradecida. Además, no se conforma con una línea doble de investigación policial e iniciación en la magia en una ciudad moderna, sino que ahonda en las raíces del folklore más naturalista gracias a la personificación de los ríos que cruzan Londres. La ciudad, por supuesto, es una protagonista inmensa. Puedes hacer un recorrido casi cartográfico a través de sus calles, sus lugares emblemáticos, su historia y sus costumbres urbanas. Por cierto, en la portada y contraportada, podemos ver una curiosísima amalgama de las calles londinenses junto a comentarios y apodos de, imagino, cosecha del ilustrador. He pillado algunos muy divertidos, pero esto es como un busca a Wally XD.

Con las muchas referencias a la cultura británica, me he sentido identificada. Sobre todo, emocionada con la idea de que los policías tomen el té y luego redacten los informes. Qué majos ;o). En un útil glosario al final de libro podemos encontrar ayuda para desentrañar referencias menos conocidas. Todo ello hará las delicias de quien sea admirador de esta cultura, moderna y pasada.

Desconocer estos detalles no será impedimento para disfrutar de esta aventura mitad policial mitad fantástica. Hay muchas escenas de investigación de campo, personajes variopintos, humor desenfadado. También hay momentos cruentos, locos, inverosímiles, feriantes incluso. Momentos que resultan algo gore, dada la naturaleza de las muertes. Sobre todo, me ha encantado el mundillo mágico bajo la superficie de normalidad. Le otorga un aire místico hasta a los parquímetros. Y la forma en que interactúa con la ciencia es de lo más interesante.

Los diálogos son chispeantes. La trama algo enrevesada en busca del culpable. Los polis no se andan por las ramas y sueltan lindezas por su boca que asustarían a la pobre Agatha Christie. Además, Ben A. tiene la costumbre de que, cuando te vas familiarizando con su patrón de acontecimientos, ZAS, te rompe las expectativas con una sorpresa.

En fin, que la aventura está servida. Mucha imaginación, humor y magia moderna junto a elementos fantásticamente urbanos.

Doy mi beneplácito a Peter, el poli despistado pero entregado a su labor. A Nightingale, un mentor que me ha dado más de un susto. Al elenco de fantasmas tan históricos. A la ciudad más viva que nunca a la que adoro. Al teatro visto desde una perspectiva nueva. Es un mundo que espero visitar en el futuro con las siguientes novelas:

¡os quiero, chicas!

Algo que me alucina es el cambio de título para la versión estadounidense. ¿Qué pasa? ¿Pensaban que no se iba a vender, o lo quemarían, si la palabra Londres aparecía en portada? OMG!



Cuánto me alegro de que se haya respetado la portada original aquí en España. Thank you!

El autor derrocha sentido del humor en su web y su blog. No le perdáis de vista, tiene a sus espaldas guiones de TV y trabaja como librero.


Me ha endemoniado
en grado







RÍOS DE LONDRES
BEN AARONOVITCH
326 páginas
2012
tapa flexible con solapas
paranormal urbano
18 pellizcos
título original:
Rivers of London
2011
1 de 3




Si lo habéis leído, comentad lo que más os ha gustado o lo que menos. Y si no lo habéis leído, ¿por qué no lo probáis? Es una historia, como mínimo, ingeniosa.



perdida en el Soho.


16 comentarios:

Arila dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, me ha gustado todo lo que cuentas de él excepto lo de la pasión descriptiva del autora que no sé, a veces eso se me puede hacer un poco pesado, pero aún así le daré una oportunidad.
¡Qué horrorosa es la portada americana, cambio de nombre aparte! Me hace pensar en alguna película de acción rollo rambo ^^ jaja!
Un besote =)

→Tinuwel← dijo...

Estoy con los Longevos, cuando termine me pongo con este que me apetece muchísimo :D :D

Eilonwy dijo...

Yo encontré un ejemplar de segunda mano tiradísimo de precio y espero con impaciencia que me llegue desde las tierras de Su Graciosa Majestad! No veas las ganas que tengo de leerlo, y más ahora, tras tu reseña :D

Argh!! Me puede la impaciencia, me puede!!

Eline Dieva dijo...

A mí ya solo con estas tres me convences xD:
- Sentido del humor cáustico
- Folklore
- Cultura británica
E que, ya solo con que esté ambientando en Londres siento una atracción *-*
Lo de los momnetos un poco gore ya no me llama tanto xD
Anda! Fijo que los americas lo hacen, como has dicho, para no decir "Londres" menuda tirria les tienen... xD
Gracias por la reseña!
Besitos!

Raquel un libro de hadas dijo...

No había oído hablar de este libro pero con lo que cuentas me han entrado unas ganas enormes de leerlo:)

Un beso:D

nikky dijo...

me han convencido en sumo grado tus cinco razones^^
Tiene una pinta estupenda no descarto que acabe haciéndose huésped en mi estantería

Besitos!!!

Lesincele dijo...

Jo ni lo conocía, yo creo que es la primera reseña que leo. Pero vamos como para dudar tiene pinta de que me va a gustar.
Apuntado queda.
Un beso!

Koneko-chan dijo...

Lo sabía, sabía que te encantaría, jajaja. Peter es genial y la historia y las portadas mejor aún.
Espero que traigan pronto a España los otros dos.
Un besote sirénico!!

ElenaWray dijo...

Con que esté ambientada en Londres ya me convence para leerla prontito :D y con esos momentos gore también le da un toque más atractivo :3 xD
Gracias por la reseña!

Besitos!<3

Lily dijo...

Bueno, bueno con tu reseña me has dejado con los dientes rayando el suelo!!
Si ya tenía ganas por la mala influencia de Xulieta, después de la pasión que le has puesto a la reseña... ¿qué puedo decir? ¡TIENE QUE SER MÍO! xDD

Un besito!

MyuMyu dijo...

Yo no conocía el libro hasta ahora. Me ha llamado bastante la atención porque, a veces, este tipo de novelas suelen entretenerme bastante.
La portada me gusta, a mí también me alegra que hayan dejado la original.
¡Un beso!

Vir dijo...

No lo conocía pero me has convencido para que le de una oportunidad, a mi los libros con investigaciones policiales me suelen gustar mucho y si además tienen paranormal...¡mucho mejor!

Gracias por la reseña!

Un beso!

Bells dijo...

La verdad es que lo conoci hace poco y no sabia mucho de el.
no se si me animaria
gracias por la reseña
besos

Pinkiland dijo...

Pues si que tiene registros, jajaja.
Ya veré que hago, no lo tengo demasiado claro XD
Besos!!

Miss_Cultura dijo...

Tambien ando perdida entre sus paginas y es que el autor es fantastico me esta gustando un monton

Talismán Dreams dijo...

La portada es lo que no me atraía de este libro, pero por lo que cuentas tiene buena pinta. Así que otro para la lista >.<

¡gracias por la reseña!