viernes, 10 de febrero de 2012

¡QUIERO GRITAR YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ!



Así es, mis queridos arrebatadores,
ahora soy yo la arrebatada
Sufro el síndrome del arrobamiento y
todo gracias a MOLINO y a Ana Nevera de Libros.


Gracias a la estupenda Ana, me enteré del evento que la editorial MOLINO, responsable de la publicación de novelas archiconocidas como Los Juegos del Hambre y Divergente, ha organizado esta misma semana en su sede de Madrid.

Las NOVEDADES para marzo explicadas con todo detalle es uno de los puntos fuertes que nos hemos encontrado en el evento. Ha sido fantástico poder ver las portadas, indagar en las tramas gracias a la pasión desbordante de la editora de Molino, Laia, (espero que se escriba así) y de Javier Ruescas.

No me preguntéis qué terribles ardides he debido poner en práctica para asistir al evento en un día laboral. Simplemente, os diré: HE ESTADO ALLÍ.

Qué ilusión más grandota he sentido. Como una más, mi personita estaba en medio de grandes blogueros (María, Hermochi, Ana...) y dos grandes editoras. Como invitado de honor y director de una de las colecciones, el siempre locuaz y divertido Javier Ruescas nos saludó a Josu y compañía, y a mí, que estábamos los primeros dando tumbos y nos reclutó para ayudar a componer la sorpresa-regalazo que todos los asistentes íbamos a recibir. Qué lujo ayudar a este trío de ases.


Os contaré.

Lo primero que vi fue una enorme mesa de reunión. Me sentí como una ejecutiva. Aquello parecía la sala de una empresa multinacional. Menos mal que había bandejas con pastas y patatas fritas para darle un aire más acogedor. Las editoras Iziar y Laia, y Javier, nos recibieron con mucha simpatía y con una cordialidad que nos hizo sentir realmente arropados. Luego llegó en tropel una ristra de maravillosos blogueros que no cesaron de saludarse y dar besos. Un encuentro feliz :o).


Una vez acomodados.

En primer lugar tuvimos el privilegio de escarbar en los entresijos de la editorial. Pudimos echar una ojeada a las diferentes secciones donde informáticos (que salen a las 17), comunicadores, editores (que salen a las 21) y demás comparten espacio para trabajar en pos de la mejor literatura. En derredor, estanterías con las muestras más representativas de los libros publicados durante décadas por RBA, Gredos y Molino, junto a librerías repletas de diccionarios y las novelas juveniles más populares de Molino. Bajo siete llaves nos dijo Iziar que guardan las primeras ediciones, valiosísimas para coleccionistas.



Colección YA. El mismo Javier está trabajando en ella. Y nos cuentan que aunque los libros sugieren edades ideales de lector, en verdad son para todos aquellos que tengan “mentalidad joven”. Así que todos, ¿verdad? ;o) La próxima semana arranca con la publicación de dos “grandes libros”: ABANDONADA, de Meg Cabot, y FINNIKIN DE LA ROCA, de Melina Marchetta.


El fascinante tema de la mitología se aborda en Abandonada, la cual como curiosidad está presentada primordialmente en flashbacks que otorgan todo el sentido a los capítulos del momento actual. Meg Cabot habla con una voz fuerte, según Javier, quien añade que tanto chicas como chicOs se sentirán identificados con los personajes y la historia. Nada menos que INFRAMUNDO será el impactante título de la segunda parte.
Finnikin de la roca viene hasta nosotros en forma de fantasía de gran nivel. A la editora no le faltaron palabras para encomiar este libro que incluye un poco de magia y un toque de amor, poco pero bonito. Nos cuenta que le ha apasionado “cómo crecen, sorprenden y maravillan los personajes”. Viene avalado con todos los reconocimientos posibles en el extranjero. La que llaman “la maldición de los cinco días de lo innombrable” ha separado el reino en dos partes. Finnikin rompe el exilio para regresar a su hogar y tratar de salvarlo. Será entonces cuando se tope con una novicia que cambiará su vida: Evangeline. ¿No suena exquisito?

Su segunda parte, Troy del exilio, ya promete acción. Además nos han ordenado: “Leedlo y me daréis la razón”. No pienso contrariarles.


Ahora entra en juego el niño bonito de Javier Ruescas. Ni os imagináis con qué tesón nos han recomendado OLVIDADOS, de Michael Grant. Esta saga, llamada Gone en el original, va a ser publicada con un cambio de portadas respecto a las anteriores. De este modo se adapta mejor al contenido y todo el esfuerzo “ha merecido la pena”. Son seis libros que relatan las aventuras, con personajes variantes, de unos jóvenes que desarrollan superpoderes. ¿Cómo? ¿Por qué? El misterio aún por resolver se halla bajo una cúpula que surge de pronto en su ciudad, eliminando a todo aquel mayor de 15 años. ¿Imaginas un mundo sin adultos? Javier R. nos invita a leerlo porque es “pura acción, pura adrenalina, el romance palpita”. Por si esto fuera poco, asegura que “doy la vida por Olvidados”. Así de entregados están estos chicos a sus libros.

Sin dejar de repetir lo importante que es la acción bloguera en la comunicación y difusión de la literatura juvenil, las editoras quisieron comentar dos aspectos. Su gran pasión por el fenómeno de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y su decepción en cuanto a uno de sus libros más olvidados, LA MALDICIÓN DEL TIGRE.

Han tenido una fe ciega en estas obras de Suzanne Collins desde Mayo de 2009 y están contentos y orgullosos de su alcance. Así que van a reeditar la trilogía de LJdH para celebrar la primera película de la saga con unas portadas basadas en las clásicas de la editorial inglesa. Con estas potentes versiones por delante, un agraciado tuvo la fortuna de ganar la trilogía con un reñido sorteo al final de la reunión. ¿Quién? ¡María, por supuesto! Felicidades, guapa. Otros tres afortunados ahora disfrutan en su casa de un poster maravilloso que los demás ni vimos :o(.

En cuanto a La maldición del tigre, se barajaron distintas hipótesis para explicar la poca popularidad que parece haber cosechado entre lectores. Sin embargo, nos invitan a darle una oportunidad pues encierra una bella historia de amor, exotismo y aventura.


Entre sus novedades de marzo, nadan muchas obras como EPIC FAIL, traducida al español como FAMA & PREJUICIO, una versión moderna de Orgullo y Prejuicio, en la que nos cuentan cómo el hijo de unos famosísimos actores sufre unos tropiezos cuando conoce a una chica en un internado para ricos y cómo poco a poco la relación va por otros derroteros más interesantes. Antes de las próximas navidades, pondrán en nuestras manos INSURGENTE, la continuación de Divergente. Una obra que la editora de Molino colocaría sin asomo de duda en un Top 5 de Distopías. Claro que una editorial revolucionaria como Molino tiende a apostar fuerte y arriesgarse. Su próximo y radical giro editorial será SHELTER. Este novedoso thriller juvenil, sí, sí, estamos ante el nacimiento de un nuevo género, está escrito por Harlan Coben y ha vendido más de 47 millones de ejemplares hasta la fecha. El escritor tiene una saga de thrillers para adultos, lo curioso es que el sobrino de su protagonista es quien lidera las historias de misterio de esta nueva aventura literaria. Según Javier Ruescas, cada libro propone un caso resuelto pero existe un hilo fundamental que va uniendo toda la saga. Nos cuenta que uno de los personajes secundarios, Ema, es “genial y posee un humor negro desgarrador”. Además, “el final engancha para el resto de la serie”. Otra anécdota que me ha encantado conocer es que Harlan Coben fue compi de universidad de Dan Brown, el autor de El código da Vinci. Dan le dio a leer el manuscrito y Harlan le dijo, adelante. El resto, como suele decirse, es historia… y un best-seller mundial.

En las colecciones más infantiles, tenemos las categorías Kids (8-9 años) y Kids Plus, con obras como GREGOR 3, la gran plaga, por Suzanne Collins, definida como “mucha imaginación con un lado oscuro y mucho Suzanne”. Los cinco volúmenes de esta serie verán la luz en 2012. LA CHICA DRAGÓN, de Licia Troisi, apelada como la Laura Gallego italiana. Si visitáis la web, podréis probaros la máscara de dragón que aparece en la fabulosa portada. La editorial no para, por lo que también trabaja en la publicación de DIARIO DE ESTELA. ¡A POR LAS ALAS!, de Stern & Jem, una historieta divertida sobre un ángel del amor que se pondrá a prueba en la Tierra para enamorar a dos amigos. RUBY REDFORD, LOOK INTO MY EYES, escrito por la ilustradora Lauren Child, una historia para jovencitos que deleitará a los que les atrae descifrar códigos. Y muchos otros proyectos que Molino tiene entre manos. 

¿Qué nos deparará el futuro?
De momento, grandes historias. Inolvidables historias. ¿Leemos?



molinera.

22 comentarios:

Annie dijo...

Woooow, q genial genial! Debe ser muy emocionante poder asistir a esta clase de eventos! Gracias por compartir la experiencia con nosotros guapa! ^^
De seguro q de a poco irán llegando todas esas novedades a mi país *·* -o al menos una parte-. Todos tienen una pintaza estupenda! Me encanta las obras con las q trabaja esta editorial, son realmente unos genios y se nota q les gusta lo q hacen y no dudan en arriesgarse x una buena historia :)
Me sorprendió mucho lo de La Maldición del Tigre, creí q estaba cosechando éxito x aquellas tierras, x acá estamos pidiendo q lo traigan, ya veremos q tal :)

Besoteeeess!! Me encantó la entrada ^^

Anónimo dijo...

¡Por quéeeeee! Por que no vienen nunca aquí??? eh!!! Por que no se hace ningún evento de este tipo cerca de mi ciudad WHY!!!!!!

Koneko-chan dijo...

Galicia está dejada de la mano de dios...T_T que suerte, me alegro de que te lo hayas pasado genial guapa, esperaré impaciente las reseñas de esas dos preciosidades.
Un besote!!!!

MaryLin dijo...

que envidia!!!!
joo, en mi city no hacen cosas de estas, con lo que tiene que molar.
Una muy buena crónica, todo muy bien explicadito en detalle, jeje

Vir dijo...

¡No me digas que tú también estuviste! Joeee que rabia no haberte reconocido... :( Peor bueno, nos lo pasamos genial y eso es lo que cuenta :D Y nos enteramos de un montón de novedades jugosillas :P

Un besazo enormeee :D

Yesenia Correa dijo...

Que genial nunca he ido algo así, espero algún día :D

Siempre he tenido ganas de leer algo de Javier Ruescas pero sus libros no llegaron a mi país :(

Besos :3

Laura dijo...

¡¡Que envidia!! :O
Yo nunca he ido a un sitio de esos... espero poder ir algun día...^-^

¡Besitos!

~Lectora Voraz~ dijo...

OMG!!!
Cómo me gustaría poder gritar a mí: "¡Yo también estuve allí!"

En serio, ojalá hubiese podido asistir. No poder asistir a actos como éste siempre me da mucha rabia, se nota que fue genial...

Ains, a ver si para la próxima...

Besotes, guapísima ^^

Níobe dijo...

Alaa que morro!! Yo me lo pierdo todo jajaj me alegro que lo pasarais tan bien^^

Iria Jones dijo...

Joinx... qué envidia... xD Espero que disfrutases del evento^^ Gracias por la info! :D
Besitos ;)

Tatyana dijo...

¡Que genial guapii que tú también pudieras ir!! Me encantan todas estas reuniones que últimamente todas las editoriales hacen. Me encantaría ir, aunque es una pena que viva muy lejos de Madrid, y el viaje sea tan caro!!

Un besote enorme guapaa y me alegro de que te lo pasarás de maravilla!!

nikky dijo...

que suertuda!! que envidia cochina que me das^^

Por cierto te he dejado un premio en mi blog^^

Besitos!!

Bubbles dijo...

Pero qué envidia ¡y no de la sana! jaja me hubiera gustado ir ^^ gracias por la crónica, un saludito

Bam dijo...

Me alegro de que estuviera genial!
Besos n.n

Miyu dijo...

Estuvo muy guay!! :D a mí me tocó uno de los pósters, peroooo... A los de Barcelona no nos dieron pastas!! T__T XDDDDDDD

Laura fernandez dijo...

Joo que morro tienes!! Yo quería haber ido pero me pilla super lejos. Haber si hacen alguna vez uno más cerca para poder ir porque me da una rabia vivir en un pueblico enano y casi perdido de la mano de dios XD

Me alegro que te lo pasases bien :)

Un beso

P.D: tienes unos premios en mi blog

crisis.91 dijo...

La verdad es que parece que se portaron genial y ademas las novedades me llaman muchisimo ^^ Muy buena crónica :D

un besin

Annie NeveraDeLibros dijo...

Ala!!!Que super crónica!!!Todo super bien explicado ^^

Todo un placer!y yo también tuve que hacer marabarismos con el trabajo para conseguir ir jejej pero al final ahí estuvimos!!!Compartiendo una mesa estupenda y tropecientos mil besos que cayeron del cielo y que jamás paraban!

Me encantó el momento de besuqueo contigo cuando te dije hola soy Ana y tu dijiste yo babel y mi cabeza interior gritando como una loca !Ya la conozco!Ya he subido un escalón más en mi escalera de popularidad y felicidad!

Toda una locura y ahora tengo ganas de leer el libro del tigretón!¿Tú lo has leído?

besotes!

Nidale dijo...

Que penita que no te tocara nada, pero por lo menos pudistes asistir, y sentirte como una gran ejecutiva jajaja.

Maria suertuda! felicidades ^^

Alexia dijo...

Te lo dije en mi entrada, pero... ¿quién-eras? xDDD
Jo.

Talismán Dreams dijo...

O.o estás en todas Babel jajajaja que envidia!! Tuvo que ser muy interesante esa charla.

Me encantan los títulos que suele sacar esta editorial.

Un besote!

Skittles dijo...

Hola guapa!!!
Madre mía hace un montón que no pasaba por el blog a comentar.
Tengo que decir que lo visitaba entre las sombras porque tenia muy poco tiempo para la vida social jaja.
Me alegro mucho que pudieras asistir a un evento así!!
A mi me encantaría pero desgraciadamente son muy pocos los que se hacen por aquí cerca y mi economía de estudiante no me permite viajar en busca de aventuras así jajajja.
Pero me gustaría vivirlas a través de ti.
Un besazo y perdona por no pasar tanto.