lunes, 12 de septiembre de 2011

BAJO LA HIEDRA es fantástica

DESEO
Movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute
Anhelo, ansia, apetencia, aspiración, avidez

DESEO DE UN LIBRO
Anhelo de poseer, ansia de saber, apetencia por descubrir,
aspiración a desentrañar, avidez por paladear su historia en nuestro interior

CONSUMACIÓN
Posesión, logro, satisfacción, disfrute, deleite

CONSUMACIÓN DE UN LIBRO
Posesión de la materia, logro del sueño,
satisfacción de la lectura, disfrute de los secretos desvelados,
deleite en el placer desatado

Tras esta introducción, os debo una explicación. Y es que he deseado leer este libro durante tanto tiempo, y durante tanto tiempo he envidiado a aquellos que publicaban sus reseñas tras consumar el placer ;o), que tenía que desahogarme.
Si buscas algo rápido y superficial, huye.
Si te apetece un mundo rico y profundo, te doy la bienvenida a…

Bajo la Hiedra
Por fin eres mío. Por fin te he devorado.

Portada y título



“Bajo la hiedra” tiene una cualidad original. Su propia estructura resulta fuera de lo corriente, puesto que la mayoría comienza con artículo y sustantivo (véase El nombre del viento, La ciudad de las estrellas, Brujas de Nueva York…).

Además, se mimetiza a la perfección con la portada que es una obra de arte.
Esa mano suplicante hacia el intuido bosque, mientras la bellísima estatua es engullida por la hiedra, posee una fuerza demoledora y a la vez etérea.
La ilustración corresponde a Víctor Leza y desde aquí me gustaría enviarle mi respeto y agradecimiento. Chapeau!
Quienes amamos las imágenes que condensan el alma del libro no podemos sentirnos sino conmovidos por la belleza, la poesía, el drama y la originalidad de esta ilustración.


Edición


Minotauro ha editado el libro en un tamaño manejable, en tapa rústica con solapas, la letra es pequeña aunque legible y, por tanto, cada página está nutrida de lo que nos interesa.
Cada capítulo aparece titulado y comienza con una letra capital.
Tanto el título como el nombre de la autora – Elspeth Cooper (majísima, por cierto, no dudéis en seguirla por Facebook) – están impresos en letras doradas en relieve. Realmente el libro es un tesoro ;o)
La imagen de portada prosigue a través del lomo y cubre la contraportada. Un estilo que reivindico plenamente.
El lomo incluye nuevamente título y nombre de la autora en letras doradas.

Continuación


Elspeth ha confirmado que está de lleno en la escritura del siguiente volumen en la trilogía The Wild Hunt, y se titulará TRINITY MOON. ¿No os encanta el título? Parece que la portada no tardará en hacerse pública. Además, ya conocemos el tercer título como The Dragon House.

¿Y tú quién eres?


Elspeth Cooper es británica. Esta obra es su debut literario, en mi opinión muy digno. Cuando era jovenzuela, sorprendió a su profe medio hippy pidiéndole prestado el libro Beowulf al término de clase. De ahí pasó a La Odisea y la Ilíada. Eso la condenó a amar la épica para siempre.
Por su personalidad habladora hasta la saciedad, su CV mejoró un montón con el apelativo “excelentes dotes comunicativas”. Aunque su pasión por las letras bullía en su interior. Tras una ruptura, comenzó a escribir sobre una joven que pugnaba contra fuerzas interiores que no podía contener. Sin saberlo, acababa de trazar el primer capítulo de Bajo la hiedra.
Sin embargo, el destino le deparaba una enfermedad crónica: esclerosis múltiple. Le ha cambiado la vida, sin duda. Aunque no ha perdido la pasión por escribir ni el buen humor. Durante años ha pulido la historia que hoy tenemos a nuestro alcance gracias a una perseverancia incansable y a una cadena de  editoriales con fe en autores noveles.

Gollancz en UK, Tor en USA y Grupo Planeta-Minotauro en España.

Resumen


En este mundo, la magia está ligada al Canto, una música que reverbera en la mente de los que son capaces de urdirla para manifestar tremendos poderes. Una habilidad que gana a Gair el título de apóstata. Condenado a arder en la hoguera por desacato a la Diosa, su sufrimiento no conoce límites.
Siempre despreciado por su extraño comportamiento. Siempre sumiso a la orden a la que fue despachado, lejos de su familia y hogar. Siempre en el borde del precipicio. ¿Logrará Gair soportar la tortura cuando su secreto es descubierto? ¿Morirá en la pira como un vulgar hereje?
Dividido entre su devoción a la Diosa y la música que arde en su interior, Gair tendrá que hacer una elección que cambiará para siempre su vida. ¿O son otros quienes juegan con él cuales titiriteros en una obra tan grandiosa como la creación?

Opino que…


Bajo la hiedra tiene reminiscencias de otras historias de fantasía, al tiempo que destaca por su sello personal, dotado de gran naturalidad y fuerza descriptiva. Empecé a leerlo con un estado de ánimo parecido al de un dibujo animado, todo brincos y suspiros XD. Poco a poco, fui sumergiéndome en otro mundo. En las aguas de perfecta narración de una mujer que me ha atrapado a través de su protagonista masculino y la verosimilitud de la historia.
Dedica una atención minuciosa a todo lo que relata. Cada capítulo representa el conjunto de la obra como si fuera la única muestra disponible, por lo que cada detalle cuenta, desde el viento soplando en el velamen del barco hasta el sudor en el lomo del caballo.

El capítulo 12, en particular, me ha parecido de una belleza singular, además de humano y con un sabor de intriga al final. ¿Qué libros serán esos? ¿Y qué oscuros secretos guardarán?

En cuanto a los personajes, se perfilan tridimensionales y con gran carisma. El irónico Alderan, preceptor de Gair. Aporta a la figura de mentor y salvador un toque de solemnidad sabia aderezada con sentido del humor. El campechano Haral, típico veterano de la soldadesca. El ambicioso Goran (qué puñetero puede ser el viejo éste), el Anciano Ansel (me cae bien el viejo, enfermo pero astuto y con una testarudez encomiable), el marino K’shaa. No abundan las mujeres, algo que he echado de menos en la primera parte de la novela y en la pirámide de poder, salvo por dos notables excepciones: la curandera Tanith, con sus secretos en la manga y Aysha, una profesora de altos vuelos (y menudos vuelos se lanza con el prota XD ). Aunque ahora que recuerdo sí que hay una elfa marina de armas tomar.

PEPITAS DE ORO
Primer capítulo glorioso
Estilo narrativo de gran riqueza
Emotivo

Cuando el Reino Oculto hace acto de presencia, junto con Masen, el guardián del Velo, es la primera vez que entramos en contacto con la magia, entremezclada con la naturaleza. El Velo ha de ser preservado. De que permanezca intacto se encargan los guardianes, una labor olvidada y perseguida. Sin embargo, de ella depende que monstruosidades que baten sus alas al otro lado no crucen nunca la barrera.
Y esta magia es tan natural a los personajes que también lo es para nosotros, los lectores, a la vez que maravillosamente lírica.


PEPITAS DE ORO
Sentido del humor
Los personajes
El comienzo

Considero que la tarea de traducción ha sido muy buena. Aunque reconozco que he hallado vocablos, correctos, pero que, desde mi profana perspectiva, resonaban algo fuera de lugar. En lugar de recurrir a las palabras típicas en contexto, ha preferido emplear otras menos usuales que ejercen la misma función.

POR EJEMPLO:           capítulo 20, beldar en lugar de aventar
                                                     hablillas, en lugar de habladurías

A lo que debo añadir que he tenido que usar un diccionario por primera vez en muchos años XD. Por lo cual me he sentido inspirada para inaugurar una sección de la que tiraré cada vez que un libro me enseñe algo nuevo, en cuanto a lenguaje, claro está.

-.-.- NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS -.-.-

ENGALLAR
Erguirse, estirarse con arrogancia

ARREGAZAR
Recoger las faldas hacia el regazo


Por favor, no me tiréis piedras si estas palabras las conocéis desde que chupabais teta. Una tiene sus limitaciones. Intento mejorar. Hago terapia. En mi domicilio…


Capítulos Fabulosos y
Situaciones Oh la la.


Mira que hay momentos picantones en la novela. ¡¡¡¡Como para enarcar una recatada ceja!!!!! Algo siempre inesperado en las novelas de fantasía. No sé si nos tienen mal acostumbrados o nosotros consideramos al género aún menor de edad , jajajajaja.
Hay palabras altisonantes, puñaladas traperas, conspiraciones religiosas, sexo, oh, oh, la palabra tabú…

Poco después del capítulo 12 que he mencionado antes, le sigue una sorpresa de lo más HOT, HOT. Ay, Gair, no te lo esperabas, ¿eh? En Facebook, la autora comentaba que estaba escribiendo (más) escenas (sensuales) del segundo libro, pero que el prota, o sea pobrecito Gair, no estaba catando nada XD.

En el capítulo 15 conocemos a los silbadores… uhhhh, cuánto miedito me han dado los muy espectrales. Buen capítulo.

Damas, caballeros, capítulo 29. Por fin, ¡POR FIN!, sé la razón del título y la portada. Estoy  hecha un mar de lágrimas. Un enorme cuenco de gelatina emocionada y suspirante… ah. Ha sido precioso. Y terrible.

Con su estilo dado al color y la minuciosidad, esta autora da a luz una obra poderosamente visual. ¿Grandiosa? Quizás aún no, pero deja el listón alto con misterios latentes para una segunda parte que yo espero con paciencia… de mafioso.

MINOTAURO, trae la segunda parte o tendremos una charla tú y yo, capici?




Bajo la hiedra
Elspeth Cooper
422 páginas
Editorial Minotauro
19,50 pellizcos
Rústica con solapas
Género fantástico
Título original: Songs of the Earth
Libro I de la trilogía The Wild Hunt





descansando bajo la hiedra.

22 comentarios:

mientrasleo dijo...

Pues mira, la novela no me atrae, pero tu reseña me ha encantado. Sólo por eso ya no me cierro a leerla en un futuro.
Enhorabuena y gracias

Unknown dijo...

Menos mal que te ha gustado tanto porque empezaba a desilusionarme que algunos se sintieran decepcionados con el libro, yo también quiero disfrutarlo tanto como tu XD la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo :) ¡Besos!

→Tinuwel← dijo...

Pues yo soy de las decepcionadas... esperaba mucho más con la campaña que la precedía... Es cierto que el final del libro mejora mucho, y me hubiera encantado ese ritmo durante todo el libro, pero no, se limita a las últimas 100-150 páginas como mucho, el resto se me hizo incluso tedioso y aburrido. Menos mal que nunca dejo un libro sin terminar porque me hubiera perdido lo bueno... xD
De todas formas le daré una oportunidad a la segunda parte, más que nada porque con tanto interrogante sin respuesta la verdad es que te deja con ganas de saber más de la historia... :P

May dijo...

Tiene una pinta estupenda! No te negaré que le tengo ganas al libro.

Por cierto, tu reseña es fantástica. Me encanta tu sinceridad! :D

¡Besos!

Tatty dijo...

Genial la reseña! yo no soy mucho de fantasía pero este libro me ha fascinado desde la primera vez que vi su portada y todas las reseñas que había leído hasta ahora no eran demasiado positivas, me alegro de que te haya gustado tanto, yo lo leeré en cuanto tenga oportunidad a pesar de las opiniones mayoritarias
un beso!

Nidale dijo...

Vaya reseña, me ha encantado, y me has enganchado quiero saber el por que de esa portada ^^.

Besotes enormes

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la reseña y me diste más ganas de leer este libro de las que tenía.
Besos.

Bubbles dijo...

Genial la reseña, antes no me llamaba pero ahora me has dejado ahí con el gusanillo jaja
Un saludo
Te pasas? te espero ^_^

Eline Dieva dijo...

Madre mía! O__O
Tú si que los has disfrutado!
Me alegro un montón que te haya gustado, ya sabes que a mí no me convenció xD
Lo de las escenas sensuales... oish! :$ Eso me gusta! x3
Como he reído leyéndote xD
Besitos guapa!

Bam dijo...

Yo ya quiero que llegue por aca pues le tengo muchisimas ganas!
Besos n.n

Skittles dijo...

Por fin lo tienes!!!!^^
Me alegro mucho, que te veía la fotico ahí en la sidebar con ansia! :D

Si te digo la verdad, yo de esas palabras no sabia su existencia eh.

Un besazo!

~Lectora Voraz~ dijo...

Te odio!!!! ¿Cómo explicas tu opinión de forma tan súper genialosa y te quedas tan tranquila? ¿No sabes que hay gente que aún no tiene el libro? ¿Ahora qué hago yo? Ains, mi Babel me ha dejado con las ganitas de hincarle el diente T.T

Besotes, guapa ^^

P.D. No me tomes en serio. Ya sabes que esta Torre es una parada obligada en mi visita bloggeril. Ains... me encantan tus opiniones (aunque se me caiga la baba en el teclado por tu culpa xD)

Talismán Dreams dijo...

Me encanta la reseña jajaja
Había leído malas opiniones que me tenían en duda sobre el libro. Pero después de leer la tuya vuelve a subir puestos en mi lista.

Gracias guapa, un besito!!

Pinkiland dijo...

Me gustan los libros de fantasía, y este no me llamaba mucho, pero ya que dices que es tan bueno, le haré un hueco y lo buscaré.
Besotesss cielo!

Miss Frenesí dijo...

Gracias por las reseñas!
No había oído hablar del primer libro, pero me acaba de llamar la atención :)
Un beso

Anónimo dijo...

Ahora te envidio yo a ti!! xD lo añadiré ya mismito a mi wishlist.
Qué ganas de leerlo T^T pedazo de reseña te has hecho, eh!
Un besote :)))

Pasajes románticos dijo...

Me ha encantado la parte donde pones los significados de las palabras, yo siempre estoy buscando en el diccionario, o más bien en wilkipedia y otras páginas online, aunque reconozco que para mí "arregazar" suena horrible, y preferiria seguir diciéndo "Recogerse la falda"
Un besote
Bea

Xula dijo...

No, yo esas palabras no las conocia, no tienes de que preocuparte. En cuanto al libro, dan ganas de leerlo. Pero el hecho de que vaya a tener segunda parte y todavia no este casi ni escrita, me echa un poco para atras. Durante estos meses me he decidido leer unicamente novelas autoconclusivas. Pero esperaré con este apuntado. Un beso!

Eli dijo...

a mi me llama mucho guapisima!

saludos!

Anónimo dijo...

completisima reseña! a mi me llama mucho la verdad!

Barby dijo...

Mi querida Babel, como siempre me haces que me enamore aun mas de los libros, y Bajo la hiedra no ha sido la excepción :), ojala y llegue pronto a México, o mínimo me conforme que book depository lo tenga en catalogo para pedirlo :(........solo espero que la espera no sea larga :)

besos!!!

Veritas dijo...

Si es que sobre este libro hay un millón de opiniones dispares. Para mí la relación entre portada-novela-título castellano no tiene ningún sentido ni ene l capítulo 29 (el cual he revisado tras leer tu reseña jejeje) ni en ninguno.

Pero eso es lo bonito, esa es la razón por la que leer es más que una afición... Cada lector es un mundo y cada libro un sin fín de posibilidades para cada uno.

Me ha encantado la reseña ^^ Besotes