jueves, 22 de diciembre de 2011

En la cama con Daniel Polansky y sus Bajos Fondos ;o)


Esta semana voy a dar caña con las reseñas. Y no me he vuelto loca con el título. Es que me gusta leer tirada bajo las mantas XD.

Conocéis mi debilidad por la fantasía, uno de mis géneros predilectos. Por ello, me sentí muy emocionada con la sorpresa que nos tenía guardada Minotauro, responsable de la publicación de Bajos fondos, de Daniel Polansky.

Bienvenidos a Rigus. Bienvenidos a una ciudad aún sumida en el horrible recuerdo de la peste, en cuyas oscuras calles la gélida es la única guardia que vela por la seguridad a su corrupta manera, la aristocracia juega sus malabarismos de poder que transgreden las fronteras sobrenaturales y en cuyos bajos fondos malvive el peor héroe de todos los tiempos: el Guardián.

Con un pasado vergonzoso, nuestro hombre se dedica a vender drogas de nombres rimbombantes por los barrios más sucios de la ciudad o a la aristocracia más libertina. Sus trapicheos entre mafiosos y contrabandistas forman un mosaico de maravillosos detalles que da soporte a la trama principal: los niños desaparecen en Rigus. Cuando vuelve a saberse de ellos, su muerte horripilante conmociona a toda la ciudad. Y el desastre se cierne sobre el Guardián.

Machista, drogata, deslenguado, procaz y maleante hasta la médula, el Guardián no es un antihéroe, sino que va más allá y transforma al villano de segunda en el protagonista brillante e idóneo para una novela negra, negra.

Con aires detectivescos y ahondando en la miseria humana, tanto física como moral, Daniel Polansky presenta a través de la primera persona del relato y con un sentido del humor sesgado, el mundo fantástico y aterrador de Rigus. El Guardián es su delincuente más ambiguo, pero sólo uno de los pintorescos personajes que la pueblan. Wren, un pequeñuelo más listo que el hambre; Adolphus, antiguo compañero de armas y regente de la taberna; su esposa, pequeña pero decidida; Brightfellow, canalla al más puro estilo de capa y espada; la Hoja, aristócrata tan peligroso en duelo como decadente en su nobleza. Y podría contaros cosas sobre Black House, la mafia oriental, la magia, el terror… pero no voy a hacerlo. Porque os invito a conocer todo por vuestra propia lectura. No os arrepentiréis.


Bajos fondos, de Daniel Polansky, es una especie de CSI extrapolado a los arrabales de una ciudad donde la magia y los crímenes se dan la mano.

En los diálogos mordaces, sentido del humor cáustico y el tratamiento de la soldadesca, me recuerda al mejor capitán Alatriste, del incombustible Pérez-Reverte.

Tiene un par de desafortunadas anécdotas (incluyendo a la típica “secretaria tonta”) que me han hecho pensar en el vudú y una figurita de D.P., pero un mal héroe al que le gusta matar las horas leyendo… no puede estar lejos de mi corazón ;o)
El final adolece de ser algo predecible, aunque no por ello menos interesante por la forma adictiva en que se desarrolla el tinglado. Sin embargo, la falta de dramatismo resta el verdadero efecto apoteósico que se merecía. 

Mi conclusión: QUIERO MÁS.

Afortunadamente, según palabras twiteadas por el mismísimo hacedor de la obra, está editando la segunda parte y escribiendo la tercera. Deo Gratias.






  
BAJOS FONDOS
Daniel Polansky
336 páginas
Minotauro
2011
Tapa flexible con solapas
Una portada de infarto
18 pellizcos

Título original:
Low Town: Straight Razor Cure

  




con gabardina y de incógnito.

15 comentarios:

Annika dijo...

No lo conocía pero me has dejado con ganas de salir corriendo a buscarlo y empezar a leerlo ya! Lo buscaré!

Unknown dijo...

Que buena pinta, lo tengo apuntado en mi wishlist porque en cuanto vi su portada y leí su sinopsis supe que lo quería jeje pero ahora lo quiero más!! :):) Besos

Bubbles dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, tiene buena pinta, aunque no es lo que suelo leer quizá me anime ^^ un saludito

Laura dijo...

Hola!!
No había oido hablar de el pero pinta bien... :D
Besitos!

S a n d r a dijo...

Otro de los libros de mi lista, y más después de tu reseña ¡lo pintas genial!
A ver si tengo tiempo entre examen y examen para hincarle el diente...
¡Nos leemos!

Bam dijo...

Me llama bastante *w*
Besos!!

Vir dijo...

Oye pues no lo conocía pero me has picado la curiosidad, la verdad!

Muy buena reseña!

Un besazo ^^

Nidale dijo...

Pedazo portada :O me ha enamorado (L)me recuerda a Assassins Creed jajaj.
La verdad que pinta genial y lo pones muy bien, le tengo muchas ganas.
Gracias por la reseña princesita!

Anónimo dijo...

Bueno, un chico malo malo malo, eh? :D suena muy bien^^
Me alegro que te haya gustado tanto!
Un besito :)

~Lectora Voraz~ dijo...

Mmmm... pero qué bien suena, guapísima. Desde luego, tomo nota del libro ^^

Besotes!!

Nune Martínez dijo...

Bueno, como me gusta como escribes siempre tus reseñas *o*
sin duda ya tengo mi ración de novela negra incluida en mi lista de reyes, pero esta no la conocía y acaba de entrar en ella ^^
Mchas gracias por tu opinión Babel.

Felices fiestas!
Besotes

Eilonwy dijo...

La verdad es que tiene pinta de ser un libro la mar de divertido :)

Beleth dijo...

Secretaria tonta? XDD que me da.
Tengo muchísimas ganas de leer este libro y todas las reseñas que he visto hasta el momento lo ponen por las nubes...por algo será ;)

Talismán Dreams dijo...

No lo conocía, pero tiene una pinta estupenda.

Me lo anoto en mi lista ^^

Gracias por la reseña guapa! Nosotras también tenemos muchas por subir xD Sobre todo Selín, con esto de las vacaciones está devorando libros jajaja

un besazo!

Nesa Costas dijo...

Hola!
Me ha llamado mucho la atención esta reseña y este libro.
No lo conocía pero me lo anoto.
Un saludo :)