martes, 20 de diciembre de 2011

PRIMERIZA Y DELIRANTE: mi primera distopía


Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada aburrimiento: leer DELIRIUM.

A pocas mentes puede decepcionar esta novela y, si queda alguien sin sumergirse en el Delirium Tremens que provoca la espera de la segunda parte, Pandemonium, mi consejo es el siguiente: vale la pena enfermar con su lectura.


¿No creéis que tiene cara pícara y alegre? Esta chica posee una mente muy bien amueblada. Maneja con soltura la herramienta de la palabra y es una conocedora innata de las emociones, a las que retrata con naturalidad en un marco futurista y provocador. Altamente descriptivo, su estilo es pausado, reflexivo y brilla con una prosa fuerte. Se nota que conoce esa ciudad de Portland de la que se ha documentado y, sobre todo, esa angustia entre lo socialmente aceptado y lo inherentemente humano.

 

PROHIBIDO BAILAR
PROHIBIDO PONER LA MÚSICA ALTA
PROHIBIDO CONSOLAR A TUS HIJOS PEQUEÑOS
PROHIBIDO AMAR

Lena cuenta esta historia futurista con su propia voz. Durante años, ha aguardado con emoción en día en que el gobierno la cure de una terrible enfermedad conocida como “deliria nervosa de amor”. Antiguamente, arrasó naciones enteras y hoy en día aún afecta a “simpatizantes” e “inválidos”, a víctimas como lo fue la madre de Lena.

Una vez sometida a la operación, se convertirá en una mujer serena y libre para servir a la sociedad. ¿Cómo? Ejerciendo una profesión escogida por el gobierno. Emparejándose con un hombre escogido por el gobierno. Así lo ordena el manual de FSS, todo por la seguridad y la responsabilidad.

Lo único que quiere Lena es llegar intacta al día de su curación. Su mejor amiga, Hana, tiene otras ideas. Y el destino, llamado Alex, también. Comienza la cuenta atrás.

¿Os gustaría vivir en este futuro? Puede parecer una utopía de la estabilidad, ¿pero a dónde ha ido a parar el libre albedrío, el gran derecho de la humanidad? Y la pasión…

Un mundo sin amor. ¡Vaya titular! No es sólo un mundo sin amor en el sentido de San Valentín. Faltan las emociones que le dan vigor y valor a la vida: entusiasmo por las cosas que hacemos, el poder de la música, la capacidad de emocionarnos ante un libro o una película, el cariño hacia los demás, el amor de una madre por su hija pequeña… Si nos faltaran todas estas sensaciones, estas “pruebas de humanidad”, ¿seguiríamos formando parte de la misma especie? ¿O seríamos una mutación mejorada de la evolución? Algo discutible, por supuesto. Ya veis que además de una gran lectura, invita a la reflexión ;o).

enamorarse mata
vacúnate ya

Con lo positivo siempre camina lo negativo: miedo, errores, traición, crimen, violencia… Todos esos temores, inseguridades y lastres que acarreamos dentro son descritos de forma ejemplar por la escritora a través de Lena. Esta joven cree firmemente en la razón de ser de esta sociedad restrictiva. Y es por ello que nosotros, los lectores, podemos ahondar en la esencia de la novela. Gracias a que Lena nos lo cuenta no como rebelde, sino como creyente. Me ha gustado estar en su piel, pues aunque cree en las regulaciones es capaz de cruzar la frontera del miedo para conocer la versión de enemigo o para ayudar a quienes están en peligro.

El futuro siempre es reflejo de nuestros miedos de hoy. Los proyectamos como en una pantalla de cine. Lauren O. nos plantea un mundo lejano en el tiempo pero cercano en sensaciones: el abismo entre la adolescencia y la madurez. En él habitan la desconfianza y el rechazo entre generaciones. Los adultos parecen alienígenas, pero también la meta segura donde todo parece que encajará algún día. ¿Será así? ¿O perderemos el alma que una vez nos distinguió?

Delirium es una poesía brutal, sin frivolidades. Llena de amor y de terror. Me he detenido en numerosas ocasiones durante la lectura. ¿Porque no me gustaba? No. Para pensar. La historia tiene esa cualidad. Su propio delirium tremens es que no puedes escapar a su influencia.


DETALLES Y CURIOSIDADES

Pedazo de página web que tiene Lauren O.

Ha acumulado premios, incluyendo Best-seller del New York Times, y críticas por todo lo alto. La tercera parte, REQUIEM, aterrizará en las librerías de USA en la primavera de 2013.




Delirium
Lauren Oliver
444 páginas
SM
Año 2011
Distopía
16 pellizcos
Libro 1 de una trilogía
2 Pandemonium
(2012)
3 Requiem
(2013)





distópica y contagiada.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, que buena pinta tiene, yo tengo muchísimas ganas de leerlo pero no sé si esperar a que saquen la trilogía entera porque odio esperar siglos a que salgan las continuaciones!!! :):) ¡besos!

Laura S.B. dijo...

El argumento me ha recordado un poco al de Juntos, aunque todavía no la he leído, la tengo pendiente.
Por lo que cuentas no pinta mal la novela, habrá que echarle el ojo a ver qué tal resulta. Me gustan las distopias, lo malo es que después de haber leído "Blade Runner" todo se queda en pañales XD

Eline Dieva dijo...

Jajaj, me encanta como haces las reseñas! xD
A ver, a mí el libro me gustó, auque a veces se me hizo un poco repetitiva la protagonista, pero la idea muy buena ^^
Y el final! O_O
Besitos guapa!

Koneko-chan dijo...

A mi este libro me gusto bastante, el problema fue que después salió juntos y me lo leí y lo consideré un medio plagio, no si quién copio a quién pero son demasiado parecidas.
Me ha gustado mucho tu reseña Babel, como siempre ^^
A ver qué tal estará Pandemonium.
Un besote!!

Victoria dijo...

Lo tengo pendiente pero después de leer tu reseña me han entrado más ganas de empezarlo xD Yo de Lauren me leí Si no despierto y me gustó mucho así que supongo que este tambien me gustara ^^
Muak!

MyuMyu dijo...

Yo no he leído todavía este libro aunque lo tengo de los primeros en mi wishlist porque es de mi género favorito. Ahora casi me alegro de no haberlo comprado para tenerlo con la portada nueva xD.
Me alegra mucho que te haya gustado.
¡Un beso!

nikky dijo...

que bonito has dejado el fondo, me gusta mucho!

Lauren Olver me encanta, te recomiendo su otro libro suyo "Lisel y po", es más infantil, pero es PRECIOSO.

Me ha encanto tu reseña, muy acertada y con detalles nuevos.

Besos!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama la atención. No me gustan las distopías porque no creo que el mundo vaya a ser así.
Besos.

Laura fernandez dijo...

Me encanta!!
Estoy super enamorada de este libro y tengo unas ganas terribles de comprármelo pero todavia no he tenido tiempoo :)
Aunque casi que es mejor porque asi lo puedo tener con la nueva portada.

Kises

Vir dijo...

Muy buena reseña Babel! :D A mi también me gustó mucho el libro, la verdad que la forma de escribir de la autora me encanta y no veo el momento de leer la segunda parte!

Un besazo :D

Bam dijo...

Wooow que ganas de tener este libro, llama mucho n.n
Besos

Fany dijo...

Muy buenaa reseñaa, me a encantado.
El libro me gusto mucho y como tu dices te tienes que parar a pensar. Yo no podria vivir en un mundo asi pienso que las personas nos movemos mayormente por los sentimientos si nos lo quitaran, ¿que seriamos?.
Muaksss

~Lectora Voraz~ dijo...

¿Qué puedo decir que no haya dicho ya? Estoy enamorada de este libro ♥

Besotes!

Nyra dijo...

Tu reseña era la que me faltaba leer para convencerme de que debo leer este libro si, porque si y punto!. fantastica reseña, disfrtuo tu humor y tu sinceridad.!

Camila dijo...

Últimamente estoy pegadísima con las distopías. Me quedó la impresión, después de tu reseña, que es un poco más duro de lo que pensé, menos superficial. Hasta ahora lo tenía como un libro juvenil de romance disfrazado de distopía. Tendre que replantearme ponerlo en mi wish list.

Vani dijo...

Hola...solo queria decirte que te sigo ^^ No sabia por donde avisarte.
Si quieres pasate por el mio, ademas tenemos unc concurso abierto :)
Besitos

Merynell dijo...

Veo que no has podido resistirte a él ^^ pinta tan bien, y no eres la única que ha hablado favorablemente de éste libro. Seguramente acabe eligiendo éste para mi lectura conjunta, porque solo tu y Vero os habeís apuntado y no veo a la gente por la lavor...ya vere. Un saludo

Miss_Cultura dijo...

Veo que te ha enamorado <3 y me alegro esta autora es especial y genial^^
un abrazo enorme
Feliz Navidad

Talismán Dreams dijo...

Yo le tengo muchas ganas a este libro, y chica, tal como lo cuentas, es que quién se resiste a leerlo jajaja

Gracias por la reseña guapa! Un besote!

Por cierto, no querría vivir en un mundo así no...