viernes, 25 de noviembre de 2011

AULLIDOS CON VICTOR CONDE



La Semana de Lobos en Torre de Babel llega a su fin con un broche de oro.

ENTREVISTA CON VÍCTOR CONDE

PREFACIO
Siempre me he sentido a gusto en las profundidades del bosque. Huele a libertad. Lo conozco como a mi propio cuerpo. Antes que yo, mi padre cazaba aquí, y mi abuelo antes que él. Una larga generación de cazadores hemos acechado en este bosque prehistórico. Bajo sus árboles, es fácil olvidar que existe un firmamento más allá.

Al borde de la noche, encamino mis pasos hacia un claro en la tupida arboleda. No he cazado bien. Algo en el frío ambiente ha enviado a las presas a dormir antes de tiempo. Con cautela, me asomo al círculo levemente iluminado por una fogata diminuta. Ya sé que alguien la ha encendido. Lo único que me sorprende es el carromato tras la figura acuclillada junto al fuego. ¿Por dónde ha remetido el vehículo de vendedor ambulante?

Con un ligero cabeceo, me invita a compartir la magra protección de la fogata. Bajo el ala del sombrero, sus ojos de mirada hipnótica me observan, impertérritos.
Mientras divido pan y queso de mi morral entre los dos, un traqueteo repentino hace oscilar el carromato a su espalda.
-¿Viajáis en compañía?
Tarda un momento en responder mientras, con la mirada baja, corta a cuchillo una loncha de algo seco que parece corteza de árbol.
-Es mi mascota –replica con voz grave-. No os preocupéis, es casi de la familia.
Perro bien grande ha de ser, a juzgar por los bamboleos del carromato.
Cuando se apaciguan los ruidos, el desconocido y yo iniciamos una charla más amigable.

1.     Has escogido una muchacha como protagonista de una novela de terror. ¿Se debe a que es más fácil aterrorizar a una mujer, a que sus emociones están a flor de piel…?

            No sé si será más fácil aterrorizar a una mujer que a un hombre, la verdad es que no me lo he planteado. Para mis novelas suelo elegir a mujeres como protagonistas casi desde que empecé a escribir, pero tampoco puedo explicarlo. Me gusta la imagen de la mujer fuerte pero a la vez lista, y muy femenina al tiempo, no el típico marimacho que vemos en muchas películas.

2.     Podría decirse que el título no esconde ningún secreto, aunque es tremendamente llamativo. ¿De dónde surge?

            Al principio la novela iba a titularse "Garou", pero como es una palabra francesa y aquí en España no es demasiado conocida, los de la editorial me sugirieron que lo cambiase, para no despistar a los lectores potenciales. Entonces se me ocurrió este de Hija de lobos, que creo que resume bien ciertas características esenciales de la protagonista.

3.     Algunos pasajes e ideas me han recordado a Robert E. Howard, el creador de Conan y Solomon Kane. ¿Te han inspirado autores como él?

            Sobre todo me he inspirado en leyendas antiguas, aunque también he acudido a mi lado friki y he recordado mis partidas al juego de rol "hombre lobo" (risas). Me lo pasé muy bien jugando esas aventuras de clanes lupinos en mi adolescencia, y supongo que eso me influyó a la hora de crear mis propios clanes de lobos.



4.     En la novela hay infinidad de referencias a leyendas, libros y folklore antiguo, ¿estas fuentes modelaron la historia o encontraste estos datos mientras te documentabas ya con una historia en mente?

            En principio ya tenía un esbozo de la historia en la mente cuando empecé a investigar, pero como ocurre siempre, la investigación en sí me dio ideas y abrió cientos de puertas que no se me habrían ocurrido nunca. La historia de Sabine y su familia es mía, pero la inclusión de los attacotti, las formas de combatir la licantropía y la historia de los misioneros nórdicos me las inspiró la investigación.

5.     ¿Hay alguna parte de la historia que resultara especialmente difícil relatar?

            El final, por lo intenso que debía ser. Tenía que transmitir una serie de sensaciones encontradas, opuestas, que tenían que convivir en la mente del lector y no anularse unas a otras. Por un lado tenía que estar la tensión, el temor por la suerte de la protagonista, el miedo por los bosques densos y oscuros... pero por otro lado tenía que estar la sensación de libertad, de naturaleza en estado puro, de sentir cómo nace la bestia en tu interior y te conecta con las fuerzas ancestrales de la tierra... En fin, fue bastante complicado.

(wow, pero puedo decir que el resultado fue exultante, creí que me convertía yo ;o) )

6.     ¿Qué te enorgullece más de Hija de lobos?

            Haber creado un personaje como Sabine. Acabé enamorándome de ella. Y los lobos, por supuesto: si por mí fuera me iría ahora mismo a Laponia a visitarlos.

(dioses nórdicos, este hombre tiene un deseo suicida no reconocido XD)


7.     Leí en una entrevista anterior que considerabas este libro para adultos, dada la presencia de violencia y sexo. Como adulto y padre, ¿a qué edad consideras lícito acceder a este tipo de elementos en las novelas?

            Pues creo que a partir de la adolescencia está bien. No creo que HDL sea un libro apto para niños porque contiene escenas de terror que podrían herir su sensibilidad. No me preocupa tanto el sexo, porque los niños de hoy son muy espabilados y saben más que nosotros de muchas cosas, pero debido a las escenas "de miedo" de la novela aconsejaría no leerla a un público menor de 13 años. PG-13, como dirían los americanos.

8.     Dime la verdad, cuando eras jovenzuelo, ¿acaso no querías leer sobre violencia y sexo al mismo nivel que los adultos?

            Claro que sí. Pero para eso estaba el anime.

(vaya, yo no supe ese truco hasta entrada en canas!)

9.     Soy demasiado curiosa para reprimirme, por favor, cuéntanos alguna pista sobre tu próximo proyecto literario. ¿Algo que ver con la fantasía o el terror?

            Ahora estoy acabando la tercera parte de la trilogía Heraldos, que publica Hidra... y el año que viene, si Dios quiere, llegara la continuación de Crónicas del Multiverso a las tiendas. Crucemos los dedos.

10. ¿Tienes planes para hacer alguna presentación ante los lectores? ¿En Madrid, quizás? ¿Un sábado, tal vez, para que los pobres trabajadores puedan ir a verte? (Que conste que yo no pido nada)

            Por el momento la editorial no tiene planes para hacer una presentación en Madrid... a menos que los fans inunden la oficina de mi editor de cartas.
(¿será un guiño subliminal? O_o)

11. Y la última pregunta, exclusiva del blog, ¿alguna vez te ha tentado aullarle a la luna? ;o)

            Sí, casi todas las noches.

(jejeje, mmm… a lo mejor eso no es buena señal, después de todo) 


Obras del Escritor
Oniromante
Naturaleza muerta
Heraldos de la luz
Crónicas del multiverso
El teatro secreto
Los relojes de Alestes
El libro de las almas
Piscis de Zhintra
Mystes
El dragón estelar
El tercer nombre del emperador

Entonces, la luna brilló en toda su plenitud sobre el claro en el bosque. Del carromato brotaron gruñidos cada vez más exasperados. O quizás provenían de debajo del sombrero...

Muchísimas gracias a Víctor Conde por su tiempo y paciencia. He disfrutado como una loca leyendo su libro y preparando las preguntas (insidiosas) para la entrevista. Ojalá que VC continúe escribiendo novelas tan interesantes. Lo que está claro es que, a partir de ahora, buscaré más obras suyas para tratar de hallar otra pizca de emoción a su costa ;o)

Espero que hayáis disfrutado, mis arrebatadores. La Semana de Lobos ha emitido su último aullido.



en fase de luna nueva.

10 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Por tu "culpa" tuve que ir corriendo a comprármelo xDDD La verdad es que tiene una pinta estupenda, a ver cuando me pongo con él... :D
Un besín!

Galtzagorri dijo...

Me ha encantado la entrevista, como siempre, Babel :D
Sobretodo el prefacio! ^^
Después de leer la entrevista, me pica aún más la curiosidad por este libro :)
Besos feéricos!

Vir dijo...

¡Qué genial la entrevista! Me han encantado tus preguntas guapiii, así hemos podido conocer un poco más la obra y a su autor!

Un besazo!

Bubbles dijo...

¡Me ha encantado la entrevista! No he leído nada de él pero tengo muchas ganas de hincarle el diente a Heraldos de Luz ^^ un saludito

~Lectora Voraz~ dijo...

Cómo no, una fantástica entrada, como todas las que haces, guapa ^^

Siempre me sorprendes y me dejas sin palabras.

Besotes ^^

Oly dijo...

Muy buena entrevista ;) El libro lo tengo que leer sí o sí :P
Besos

Bdua dijo...

¡Fantástica entrevista!
Los libros de este autor me llaman mucho, sobretodo Hija de Lobos y Heraldos de la Luz. Lástima que aún no lleguen a mi país.
Un beso!~

Eilonwy dijo...

Muy buena entrevista! Tengo ya el libro en la wishlist porque me has puesto los colmillos bien largos :D

crisis.91 dijo...

Me ha encantado la entrevista y lo de aullar a la luna a veces apatece :P

un besin

Talismán Dreams dijo...

Genial la entrevista como siempre Babel. Quedo aún con más ganas de leer este libro.

Gracias por compartirla, un besote!