lunes, 9 de julio de 2012

En un bosque me mordieron




Buenos días, mis queridos arrebatadores. ¿Preparados para una reseña zombie? ;o) No os preocupéis, no muerde, la reseña al menos.

Tras largo tiempo viendo este libro en blogs extranjeros, nada más publicarse en España, decidí comprarme un ejemplar. La portada difiere de la original, de mi preferencia, y de la publicada por Random House Mondadori, pues lo encargué a Círculo de Lectores que para eso soy socia desde hace un milenio XD.


Por cierto, me gustaría saber la razón del cambio de título, del impresionante original El bosque de manos y dientes (The Forest of Hands and Teeth) al español Buscaré el océano. Muy poético, sí, pero vamos a ver, que estamos hablando de una novela de zombies. Un poco de coherencia, ¿no?

El comienzo arranca de forma impactante. Dos sucesos del tipo que te deja el corazón encogido y las tripas agarrotadas. En líneas generales, me recuerda a la película El bosque, de M. Night Shyamalan (mi director favorito), pues se presenta una sociedad similar a la Amish, regulada por estrictas normas de seguridad y convivencia, y cercada por un peligro mortal que no puede traspasarse, sino que los mantiene prisioneros, anclados a un arcaísmo asfixiante.

¿Zombies, has dicho? Pues sí... No en plan Tarantino, pero sí que dan la tabarra. Son los Condenados, aunque podríamos argumentar que todos los seres, vivos o muertos, en la novela pueden ser considerados como tales. De todas formas, la trama no sólo trata el terror o la supervivencia, toca diversos frentes: qué significa el amor, qué significa la vida, los espejismos en los que vivimos para soportar la ausencia del amor, la enfermedad, la desesperanza.

Mientras el mundo personal de Mary se desmorona a su alrededor, mientras pierde poco a poco lo que reconoce de sí misma y lo que esperaba de su futuro, el propio pueblo rodeado de bosque sufrirá una metamorfosis que nadie esperaba, pero temía. ¿Cuánto tiempo sobrevivirá en medio del horror? ¿Cuántos secretos guardan las Hermanas, custodias del saber de Dios? ¿Serán los Guardianes suficiente escudo contra el terror que habita en el Bosque de Manos y Dientes? El deber ante todo, entonces... ¿dónde está el sentido de la existencia sin amor ni pasado?

¿Zombies?

¿Acción?
No a raudales, sino dosificada en
ráfagas concretas y de gran dramatismo.

Carrie Ryan transmite una profunda tristeza. Casi parece un diario de los sentimientos de Mary. La narración es introspectiva y muy descriptiva, con poco diálogo. Técnica que te envuelve en una burbuja que te aísla de la vida normal y te sumerge en ese futuro inhóspito y lúgubre. Es frustrante tanta desesperanza, tanta lucha contra uno mismo, puesto que las normas colisionan constantemente con el deseo. La novela es puramente una búsqueda de la libertad tan voraz como el hambre ciega de los Condenados. Ahí es donde entra en juego el océano, con su canto de sirena.


Rarezas que no me explico
me veo engolfada en un frenesí de piel y colmillos

¿Eh?

engulf, en inglés, es envolver, perfecto para el caso
engolfar, en español, es meter una embarcación en un golfo; meterse mucho en un negocio, dejarse llevar de un pensamiento...

Sin comentarios.

Ha sido un viaje emocionalmente intenso. He llorado :-( Hacía tiempo que no me pasaba. Es duro pero ha valido la pena. Una historia muy completa con la que sufrir a gusto. Contiene persecuciones, luchas, secretos, conspiraciones, dudas existenciales, amor y desamor... En palabras de la propia escritora, es "aterrador y magnífico a la vez".


-----Está jadeando y yo sólo consigo respirar el aire que sale de sus pulmones. Permanecemos en esa posición lo que parece una eternidad, incapaces de entregarnos el uno al otro, de construir el puente que una todo lo que hay entre nosotros.----- pg. 97


Recomendado a los fervorosos de los zombies (que no busquen acción pura), de los futuros post-apocalípticos, de los cantos a la libertad y de los amores difíciles.


Me ha endemoniado
en grado








BUSCARÉ EL OCÉANO
CARRIE RYAN
311 pgs.
17 pellizcos
2012
rústica con solapas
distopía zombie
Título original:
The Forest of Hands and Teeth
2009
1 de 3
2. The Dead-Tossed Waves
3. The Dark and Hollow Places



Seguro que muchos ya lo habéis leído. ¿Os ha gustado? Si aún lo tenéis pendiente, no os olvidéis de él, merece vuestro tiempo.



zombificada.

22 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Como quedó claro en mi reseña... ¡¡¡me volvió loca este libro!!! Cuando lo recuerdo aun siento escalofríos... :S Y sí, yo también lloré a "moco tendido" xDDDDD
Gracias por la reseña!

Dama sombría dijo...

No sabia que este libro trataba de zombis, que curioso y mas de la manera que esta planteado, parece interesante, mas por el dramatismo, me lo apuntare.

Besos

Eilonwy dijo...

Los zombies tampoco es que me llamen mucho la atención, aunque tu reseña es la mar de tentadora XDDDD

Lo tendré en cuenta para futuribles compras :)

Eline Dieva dijo...

Quiero leerlo!
A ver si termino lo pendiente y me pongo con él que lo tengo en la estantería esperándome *-*
Yo no soy mucho (nada) de zombies,pero no sé que tiene este libro que me tienta a leerlo :)
Engolfar o.o
Gracias por la opinión! >o<
Besituuus! :3

Annie NeveraDeLibros dijo...

Me está encantando muchísimo :)

Está muy bien los puntos de dramatismo aunque me han hecho soñar esta noche con que condenados me comían la cara >.< y no ha sido muy placentero!

Una cosa que me ralló es que en las primeras hojas a Harry lo llaman Harold y luego Harry de nuevo para el resto :S

Ains quien tuviera una capa roja y la rapidez endemoniada para ir asustando a gentuza por la calle!

Unknown dijo...

¿Zombis? No tenía ni idea, pero no importa, me gustan XD ¡qué ganas tengo de leerlo! aunque no me apetece llorar jaja pero por lo que leo el libro es Recomendado PARA MI ^^

Un beso ;)

Dyalia dijo...

Lo tengo pendiente de leer y después de ver tu reseña me han entrado muchas ganas de lanzarme a él jaja, en serio tú con tus opiniones me vais a volver loca xD
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Ani dijo...

Ains, estoy como loca por leer este libro xDD Será una de mis próximas lecturas seguro <3

Muchas gracias por la reseña, me has dado aún más ganas de leerlo *.* Un besote!!

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Y no soy muy de zombies, pero con una reseña tan buena me dejas con dudas...
Besotes!!!

ElenaWray dijo...

Pues me llama mucho básicamente por el tema de los zombies xD
Gracias por la reseña!

Besitos<3

ѕweeт ѕara dijo...

No concoía el libro, pero la verdad es que tiene buena pinta ^^ Gracias por la reseña!

Un besito! :D

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi hace tiempillo que me llama laatención aunque no lo he leído XD Yo también me pregunté la razón del cambio drástico de título, si una compañera no me llega a decir que es el mismo libro pienso que son dos diferentes jajaja
Besitoss :D!

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapaa!
Me alegro de que te haya encantado porque a mí también me gustó mucho, y me pareció una novela muy interesante, original y sorprendente.
Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro jejeje.

Muchas gracias por la reseña guapi!

Un besote enormee

Ángel oscuro dijo...

Tengo una indecisión con este libro que no veas. Madre miaa, es que por un lado me llama muchísimo porque tiene buena pinta y casi todas las reseñas que he leído dicen que es muy bueno, pero por otro hay zombies y soy antimuertos andantes xDDD y no sé si por eso me llegará a gustar!!!

Ainss, no sé que haré, pero muchas gracias por tu reseña, aunque me has hecho la picha un lío xDDD

Un besote :D

Vir dijo...

Fíjate que lo pones genial pero ufff es que a mi los zombies no me van nada... por el momento lo dejaré pasar, si eso puede que más adelante me anime con él :D

Un besazo :D

Koneko-chan dijo...

Muy buena la reseña sirena mía. Sabía que te gustaría, cuando lo leí en inglés me encantó y me hice con la segunda y la tercera parte, que tengo pendientes claro está, como no podía ser de otro modo en mí.
Un besote guapi, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.

Bells dijo...

Lo termine ayer y la verdad es que lo he disfrutado y en muchos momentos he tenido angustia.
besos

Skittles dijo...

Hola!!!!
Me encanta tu reseña ajajja pero aun así, no creo que le de oportunidad al libro porque los zombies me dan miedo. Yo soy así de débil, este tipo de literatura no va conmigo jajaja.
Me alegro que lo disfrutaras :D
Un besazo!

Elena:) dijo...

Pues no soy muy de zombies, por no decir nada, pero con una reseña así hay que tenerlo en cuenta. Le seguiré la pista.
1beso:)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Estoy deseando leerlo! Con lo que a mí me chiflan los zombis y hasta hace poco no me enteré que salían en este libro que desde hace tiempo le eché el ojo ^^

Un beso

Lily dijo...

¡Pero bueno! Estoy flipando después de leer tu reseña... no me esperaba para nada que con esa portada y ese título el libro fuera de zombies!! *O*
Otro que me voy a pensar porque aunque R y Julie me gustó, no sé si me apetece arriesgarme con otro... xDD
Bueno, venga, me lo apunto para tenerlo en cuenta en un futuro.

Un beso!

Talismán Dreams dijo...

Por el título, nunca habría pensado que me encontraría con zombies 0.o

¿engolfado? me suena a golfa jajajaja

No me había llamado la atención este libro, pero, visto lo visto, otro que se va a la lista. Me gustan las historias intensas que te hacen disfrutar.

¡Gracias por la reseña!