viernes, 13 de julio de 2012

¡Que vienen! ¡Todos al refugio!




Me parece que me he hecho adicta a las lecturas conjuntas ;o) De nuevo apuntada, lo he hecho con mucho ánimo pues esta novela me apetecía bastante. Gracias a Sarah Degel por organizar la lectura en su blog Yo soy Bibliófila.

POD, de Stephen Wallenfels, es una novela de invasión extraterrestre, sin extraterrestres. Una contradicción, lo sé, pero es precisamente ese punto el que convierte esta historia en una lectura tan absorbente.

Porque se trata de personas sometidas al límite de su supervivencia.


Imagina que una horda de naves espaciales conquista los cielos del planeta. En medio del caos y el terror, rayos de energía volatilizan a todos los que estén en las calles o se atrevan a salir de sus casas. Después de unas horas, no quedará nadie a la intemperie. Nadie transitará su ciudad o irá al parque. Nadie podrá ir a hacer la compra, a trabajar, al colegio, a por suministros o medicinas o agua. Donde te haya pillado la invasión, allí tendrás que permanecer hasta que... ¿se marchen? ¿El gobierno les venza? ¿Te rescaten? Si es que sucede alguna vez.

En esa situación imposible conocemos a Megs y Josh. Una niña que acaba encerrada en un coche en un aparcamiento de varios pisos, sola, sin alimento ni agua. Su madre se ha marchado justo antes de la invasión de bolas celestiales.

Un adolescente que vive la invasión en su casa, con un padre al que no comprende y una madre desaparecida. Horas sin fin para pensar en lo que ha visto desde la ventana, en lo que sucederá cuando se les acabe la comida o en si vale la pena alimentar a su perro.

mola, ¿eh?

El autor alterna capítulos desde la perspectiva de cada uno de ellos. Puedes sentirlos en tu piel sin problemas. Es una historia juvenil, pero un tema duro. Aplastante. Crea una angustia en la boca del estómago que va creciendo lentamente, pero nunca se marcha. ¿Cuántas cosas pueden ir mal cuando estás aislado a merced de un poder extraterrestre del que no sabes nada? Lo vamos descubriendo con cada capítulo en el que comprobamos que el mal anida en muchos sitios y no todos están a años luz de la Tierra. La decadencia de lo que consideramos seguro, la pérdida paulatina de la civilización por parte de tus vecinos.

Este libro está lleno de ternura y de infinita crudeza. Quizá ambos vayan unidos de la mano. Dos emociones opuestas que se imbuyen fuerza entre sí. La atmósfera te captura en una red de soledad, muerte, miedo, aprensión, desesperanza... un cepo que se cierra en torno al espíritu y aprieta. Aprieta hasta que olvidas respirar.

La relación de Josh y su padre es un ejemplo magnífico del valor de la historia: dos formas de expresar el miedo y la inseguridad. En medio del conflicto, el perro Dutch. En serio, hay momentos increíbles.

Si sientes la necesidad de proferir improperios delante de mí, por favor, elige una palabra distinta.
-¿Distinta? ¿Cuál? ¿Jamón?
-Te sugiero puñetas.
-¿Puñetas?
-Lo prefiero.
Papá mira su plato y coge con el tenedor lo que queda de huevo. Nos invaden, la vida, tal como la conocemos, se va a acabar y él se estresa por mi vocabulario. 


Ternura versus crueldad
humor rebelde versus angustia

Megs sufre lo indecible en su cruzada en solitario. Su valentía es proverbial y me ha encantado compartir todas sus vicisitudes, ¡aunque vaya sufrimiento!

Trama: tensa, atmosférica, dulce, cruel
Personajes: combo perfecto
Escritura: en primera persona, rápida, de humor irónico
Balance: no hay contacto extraterrestre, pero la historia humana es impresionante


Me ha endemoniado
en grado






POD
STEPHEN WALLENFELS
307 pgs.
17 pellizcos
2012
Tapa flexible con solapas
Ciencia-ficción ligera




Está trabajando en la secuela, lo cual es una buena noticia :o)

¿A que lo habéis leído? Síiiiiiiiiiiiiiiiiiii.



con pistola de rayos laser.


22 comentarios:

Lissy dijo...

nooo!! Xdd. Jolines, la verdad es que no me llamaba para nada la atención. Es que Lissy y los exaterrestres no se llevan bien porque quedó traumada de pequeña con la serie Animorphs XDD
Pero bueno, tu reseña me ha gustado y Light también me ha comentado que tiene ganas de leerlo así que ya veré

Besos!

Arila dijo...

A mi me llama un montón este libro, he visto un montón de películas sobre invasiones extraterrestres pero nunca he leído un libro ^^ ¡Un beso! =)

Dyalia dijo...

Todavía no lo he leído, pero es porque no me van mucho los extraterrestres jajaja, aunque después de tu reseña... creo que tengo que darle una oportunidad :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Koneko-chan dijo...

Yo aún tengo que leerlo, por eso he pasado super por encima la reseña guapa, pero me alegro de que te haya gustado, yo solo he leído 50 páginas de momento y me está enganchando ^^
Un besotín!!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapaaa!!! pues he terminado el libro hace un par de día, y para la semana que viene cuelgo la reseña jejeje así que he leído tu reseña por encima, porque aún tengo que hacer la mia y no quiero copiarte algo sin querer jajaja soy muy maniática para esas cosas XDDD pero vamos, del vistazo que he dado coincido contigo en todo ^^

Un besazo!!!

Hikari dijo...

Ayyy como me alegra ver que te ha gustado, llegué algo tarde para la lectura conjunta y aún no me he animado a leerlo ,tengo 2 o 3 libros primero en el orden de lectura, jajaja eso si, me llama mucho la atención y haber leído tu reseña me tranquiliza, parece que la lectura va a ser buena. ¿Precuela? OMG, no tenía ni idea. Besos!

Unknown dijo...

Que buena pinta tiene, aunque me hubiera gustado un poco más de presencia extraterrestre, pero aun así me apetece mucho leerlo :)

Oly dijo...

No me canso de decirlo, me encantan tus reseñas ;)
El libro en un principio me llamaba pero tampoco mucho... Ahora estoy deseando leerlo, seguramente lo lea pronto :D
Besos

Jongu dijo...

Yo ya lo he leído y coincido contigo en todo, a mí me encantó.
¡Besos!

Ani dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, y más sabiendo que es de ciencia ficción *.* Ains, la portada original está genial, si que mola un montón!! La de España es más sosa ¬¬ Pero bueno, lo que importa es la historia, y me alegro de que te haya gustado ^^ Seguro que a mi también.

Gracias por la reseña <3 Un besotee guapa! :D

Lily dijo...

Ufff de este sí que no me convences. Y menos mal, porque eres muy mala influencia! Pero la ciencia ficción no es lo mío, así que lo dejo pasar :)

Un besito, guapa!!

ѕweeт ѕara dijo...

Pues no estaba segura de leérmelo, pero después de tu reseña, supongo que debo darle una oportunidad ^^ Gracais por la reseña y me alegro de que te haya gustado!!!

Un besito!!! ^^

Talismán Dreams dijo...

¡Ya estoy por aquí! ya tenía ganas de leer alguna de tus reseñas :)
Jo. Me acabas de hacer la puñeta a mí jajajaja porque, aunque me había llamado la atención, pensé que sería algo más infantil... pero ahora me acabas de dejar con las ganas de hincarle el diente ¬¬

pues nada, habrá que añadirlo a la lista infinita...

¡Gracias por la reseña guapa! Un besazo ;)

Laura dijo...

¡Hola!
Va a ser mi proxima reseña, me lo acabé ayer y me soprendió bastante, no pesaba que fuera ser así y me gustó, aunque el final no, ya me ves a mi buscando más paginas pero que va xD

Dama sombría dijo...

Que ganas tengo de empezar a leerlo, bueno en dos semanas seré libre de apalancarme en un rincón a devorar libros y este sera de los primeros en caer.

Besos

Unknown dijo...

Es la primera vez que oigo hablar de ella pero puede gustarme, sobre todo, porque es muy interesante cómo el hombre hace lo imposible por sobrevivir aunque no "vea" el peligro.

Un besito

Eli dijo...

Excelente reseña guapa! me llama mucho aunque al principio ni sabia de el xD

Anónimo dijo...

Me gustaría mucho poder leerlo ;)
besooos!

Antarinith dijo...

a mi sinceramente es que el tema nunca me ha llamado demasiado la atención. Pero como se suele decir, para gustos los colores ^^

besotes!!

MaryLin dijo...

Gracias por apuntarte a nuestra lectura conjunta y me alegro de que el libro te haya gustado.
Coincido contigo prácticamente en todo lo que comentas y sí, es una historia tierna y dura a la vez, porque ¿qué haríamos si estuviésemos al límite?
Gracias y besotes

Lesincele dijo...

A mi también me gustó mucho...ya tengo ganas de la segunda parten que me imagino que ya habrá más acción o contacto con los aliens xD
Un beso!

Kenzo dijo...

Me recuerda bastante a la huésped-y no solo por los extraterrestres, ee-, el cual no fui capaz de terminar de leer así que no sé si me gustará. De todos modos, lo tengo en la estantería así que es cosa de ponerse..