lunes, 28 de noviembre de 2011

¡DE CRUZADAS!


EMPEZAMOS LA SEMANA CON UNA RESEÑA. ¿GUERREAMOS? ;o)


ADRAGA. de Juan Ángel Laguna Edroso, redobla con tambores bélicos y un estilo antiguo de tintes bíblicos que cimenta una historia de monjes guerreros en una cruzada contra los demonios que campan a sus anchas por una Europa alternativa.

Narra las aventuras de estos hombres y mujeres en un mundo desolado por el apocalipsis. Cuando vi la portada, me sentí tentada de inmediato. Pensé que se trataba de una novela de fantasía en la que primarían las batallas y la acción, pero es algo más que eso. Es una historia sobre la guerra santa de un pueblo que tiene fe ciega en el dios (el Dios Verdadero, para más inri) que arrojó el apocalipsis sobre ellos, condenándoles a una muerte horrible o, si sobrevivían, a caminar entre ruinas y la constante amenaza del Diablo y sus huestes. Las cuales retozan a su libre albedrío, tentando a diestro y siniestro.

Debo “confesar” que estos dechados de virtudes me cargaron bastante al principio. Tras unas páginas de leer lo estupendos e irreprochables que son,  estos humildísimos monjes de la espada más parecían santos de postal que personajes de carne y hueso. Menos mal que luego van brotando las caídas de la gracia divina.

Por otro lado, en una sociedad donde el ascetismo religioso es ley, así que no podemos huir de la creencia de que la magia-ciencia es una perversidad que sólo puede estar ligada al mal. :S

OPINANDOAhora bien, algunas veces me gusta una historia, pero no me convence la forma en que está relatada. ¿Os ha ocurrido eso alguna vez?

El autor se expresa con abundantes descripciones, en su mayoría recargadas y artificiosas, lo cual confiere un aire arcaico a la lectura que seguramente es intencional. Al fin y al cabo, nos metemos en la piel de cruzados que se mueven en un mundo medieval sumido en el más pavoroso de los cataclismos religiosos.



Estoy dividida con este libro. En general, la trama es poderosa y tiene muchos elementos que me cautivan: guerreros, demonios, luchas apocalípticas, exotismo, amores prohibidos, combates con espada, conspiraciones diabólicas…
A título completamente personal e intransferible, me he sentido un poco desbordada por el alud de información y la densidad del estilo del escritor.

Todo comenzó bien, luego me costaba vadear unas aguas cada vez más densas en las que los personajes parecían hacer siempre lo mismo. Despegó a la mitad del primer libro, puesto que se divide en dos, con una trama que llegaba a su punto álgido. Zas. Bastante bueno el final. Justo donde comienza la segunda parte que, en mi opinión, podría haber conformado un volumen independiente.

Ahora nos embarcamos en un periplo de todos los personajes por tierras de una Europa metamorfoseada por un evento apocalíptico, en el que recorremos culturas que nos son familiares y están entre la espada y la pared del Bien y del Mal. En este tramo, los combates son incesantes aunque cambian de escenario constantemente. Además, los enemigos se multiplican y toman formas extravagantes: kynos, súcubos, enormes demonios.

Las relaciones entre los Cruzados se tornan complejas, plagadas de traiciones y debilidades, aunque sus virtudes son tantas y su fortaleza tan infinita que casi parecen santos imbuidos de poderes de superhéroe. Justo en la batalla en Babilonia, confluyen los caminos y las tramas en un clímax que me ha dejado un buen recuerdo. Es aquí cuando el estilo del autor se aligera y resulta más trepidante que nunca.


Anécdotas de mi gusto
La cruz de doble travesaño
tatuada en la frente de los cruzados
WOW

Frase favorita
Llueve en Génova, triste, cansadamente.
Llueve en toda la vieja Europa,
 gotas de lluvia que parecen lágrimas.
Existen lugares en el mundo en los que siempre llueve,
como si no pudiesen expresarse de ningún otro modo.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más
Ibón es el término en idioma aragonés usado para los pequeños lagos
 de montaña de origen glaciar situados en los Pirineos,
generalmente por encima de los 2.000 metros de altitud.
(Wikipedia)

Ortografía
He notado algunos “escollos visuales”, desperdigados aquí y allá, nada inusual hoy día, como el uso anticuado de ambas dos, algunos acentos mal situados o ausentes, los pronombres demostrativos este y esta aparecen mil millones de veces sin acentuar, cuando hasta hace poco era necesario, pero claro, la RAE ya ha incluido cambios y ahora es admisible. En fin… ¿de qué sirve aprender si con los años todo cambia? Pff.


La bandera de Adraga está ondeando, ¿te atreves a recogerla?


ADRAGA
Tras el día del Sol Negro
Juan Ángel Laguna Edroso
419 páginas
2011
Género histórico-fantástico-terrorífico
Tapa flexible con solapas



 ¿Habéis leído la novela? ¿Conocéis al autor? Espero vuestros arrebatos :o)



de regreso de la cruzada.

10 comentarios:

Hikari dijo...

Es una temática que no me llama nada! Pero si que me ha pasado eso de coger un libro, y que la historia de fondo pieses que es buena, pero la forma de narrarla no. O pensar que se le podía haber sacado mucho más partido y jugo :P

Besos guapa!

Tatty dijo...

A mí me llamaba bastante este libro pero mi novio lo leyó y según él el autor tiene un estilo de escritura muy denso, palabras muy rebuscadas y no sé si me gustará, así que lo tengo un poco aparcado
un beso!

Mr. Sandman dijo...

Me encanta la estructura de tus reseñas, pese a que el libro no me llama creo que es una estructura muy original y ha hecho que disfrute la reseña, un besito y enhorabuena.

Pasajes románticos dijo...

Mm..me llma el argumento pero ahora mismo no estoy para liibros con descripciones densas, necesito cosas más relajadas.

Un beso
Dácil

Ángel oscuro dijo...

No termina de convencerme el libro!!! A mi me ha pasado alguna vez, que me gusta la historia pero la forma de contarla flojea un poco!!!! y es una pena porque no lo disfrutas igual!!!

Un besoteee :D

Laura dijo...

Hola!!
Hablas muy bien del libro, pero sin envargo no termina de convencerme... creo que la trama no va con mi tipo de lectura vv'
Gracias por la reseña!! :D

Te espero por mi blog ^^

Besitos!!

Vir dijo...

El libro no termina de llamarme, pero la reseña te ha quedado genial :D

Un besazo guapiii!

Bam dijo...

No conocia este libro pero no me llama tanto n.n
Gracias por tu opinión n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Tal vez me llame la atención la ambientación, pero no me termina de cerrar, así que no creo que lo lea.
Besos.

Camila dijo...

uuf, me ha pasado un par de veces que la historia es buena pero la forma en que está contada la hace parecer irreal, aunque generalmente me pasa lo contrario, la historia es mala pero está contada divinamente.

Veré si le hecho una ojeada. un besote!