miércoles, 11 de julio de 2012

Pasión con turbante y ojos verdes




¿Qué puede haber más irresistible que una pasión exótica? Eso me dije yo al conocer el tema de PASIÓN BEREBER,  de Gema Samaro. Y cuánto me alegro de haberla leído. Gracias, Gema, por tu generosidad y buen humor ;o)

De corta extensión, esta novela romántica me ha sorprendido por su estilo. La sintaxis me ha recordado a las obras de teatro cortas del siglo de oro español, tipo Lope de Vega, en las que prima la mezcla de drama y comedia, con florituras en el lenguaje y gracias nacidas del ingenio.

Ha sido una delicia toparme con este inesperado estilo. Demasiado corta para mi gusto, no obstante, pues resulta poco desarrollada según los cánones de la novela romántica tradicional. Esto provoca que el vínculo entre los protagonistas amorosos se precipite. Hubiera preferido que el esclavo Yosuf Benalí no declarara su devoción a su nueva señora con tanta prontitud, aunque fuera tan sólo por el caprichoso motivo de prolongar las tormentosas delicias de la espera. Sin embargo, la historia tiene varios puntos a favor que se han ganado mi gratitud. Humor, sí, del tipo que te imaginas en un escenario con los actores representando farsas y enredos de otras épocas entre señores despistados, criados disfrazados, inversión de clases y engaños ante la vista del público cómplice desde el corral del siglo XVI o las butacas del XXI.


La portada me inspira...
una mujer joven de fortaleza espiritual con un toque de vulnerabilidad, y
un hombre de otra cultura que exuda misterio, 
exotismo y la promesa de aquello que da título a la novela

Entre mis escenas favoritas se halla el graciosísimo encuentro entre Brianda y su madre, o el tragicómico desenlace del matrimonio entre Brianda y su deleznable esposo. 

-Sois mi marido. Es aquí donde debo estar- contestó con suma modestia.
-Vais a ser mi postre -Se limpió el sudor de la frente con la servilleta.
-Señor...-A Brianda le comenzó a faltar el aire.
-¿Lo deseáis tanto como yo? -El duque se había levantado ya de su asiento y caminaba hacia ella como un cerdo hambriento.


Por cierto, aquí abundan los varones despreciables. Aunque alguno se libra del San Benito, por ejemplo, el noble aunque mal parado Josuf Benalí. Gallardo bereber de ojos verdes que ya me gustaría a mí como mozo de cuadras, tal y como Brianda tiene la suerte de poseer (en más de un sentido).

Son sus diálogos dinámicos, aun cuando pecan de empalagosos cuando el amor se desborda, y las escenas de gran comedia los que se han ganado mi voto. En un principio, me enamoré de la premisa. Qué apasionante sonaba el hecho de que una dama estuviera sometida al espionaje y la opresión por culpa de las propiedades que ha de proteger de facinerosos rivales. El clímax de tal espionaje se personifica en la presencia de un esclavo, a quien ha de aceptar entre sus sirvientes. Bereber, misterioso, con el secreto encargo por parte del enemigo de Brianda de espiar sus actos para traicionarla. Claro que la pasión y el amor son también traidores insidiosos.

Por otro lado, es de agradecer la intrepidez de la protagonista, empecinada en convertir su villa y su linaje en excelsos ejemplos de progreso. Esa búsqueda del ideal renacentista me ha encantado. Lucha contra los prejuicios, la soledad y los obstáculos. Y aunque son muchos los enemigos, también los hay que caen rendidos ante su arrojo y belleza.

Para que os hagáis una idea: es un romance en forma de tragicomedia al estilo del siglo de oro, con malandrines y bellacos de por medio y bien adornada con un jocoso remate.


PASIÓN BEREBER
GEMA SAMARO
252 pgs.
Romántica
tapa flexible con solapas
15 pellizcos
2012





sobre un corcel árabe.

12 comentarios:

Xula dijo...

Hace tiempo que la habia visto anunciada, pero no me habia parado mucho a leer el argumento ni nada. Ahora mismo estoy mas que saturada de lecturas y de trabajo (y sin vacaciones!) asi que la dejo aputnada para cuando pueda tener tiempo a leerla. Besos

Koneko-chan dijo...

Madre mía, amor a lo siglo de oro??
tragicomedia? una mujer de armas tomar??...me has convencido, con este no estaba segura, me había llamado la atención pero no sabía qué esperarme, ahora está visto que tengo que tenerlo ^^
Gracias por la reseña sirena mía, un besote enorme de mitad de semana ^^

Dyalia dijo...

No me llamaba mucho la atención pero después de tu opinión seguro que le doy una oportunidad :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Vir dijo...

No me llamaba nada hasta leer tu reseña. No sé como lo haces Babel pero siempre que leo una reseña tuya aunque el libro no me llamara, me termino encaprichando de él! xD

Un besazo!

Anónimo dijo...

Interesante, me has dado ganas de leer esta novela romántica.
Besos.

Freyja Valkyria dijo...

Me has convencido :d y eso que no me llamaba nada el libro pero...con una reseña como la que has hecho ¿quien se resiste? ;)

Gracias por la info!!

Un besazo!

Bdua dijo...

Me ganó con lo de pasión exótica :D

Miss_Cultura dijo...

Me la lei hace tiempo y me gusto bastante la madre de Brianda es todo un caso pero Yosuf es mi perdicion por no decir la ama de llaves de la casa tiene unos puntos muy buenos ;)

Un abrazo enorme

Candy dijo...

Es una historia bonita, me sorprendio.
Besotes.

Elena:) dijo...

Uff..pues yo creo que ésta la dejaré pasar, que no soy muy de amoríos, y menos si son precipitados y un pelín empalagosos:)
1beso

Talismán Dreams dijo...

Pues otra que se va a sumar a la lista. No conocía el libro, pero tiene pinta de ser entretenido.

Gracias por la reseña guapa :)

Sara dijo...

Hace tiempo que quiero leerla. Tras leer tu reseña, aun tengo más ganas:)
Besos